Debido a un brote cercano a nuestra ciudad, tuvimos le placer de dialogar con Erica Peries, quien se desempeña como directora de Epidemiologia, sobre la la Fiebre Hemorrágica en nuestra ciudad.

Es sus palabras expresó: «Desde el área de epidemiología del instituto Maistegui, la cobertura de vacunación ha descendido a nivel mundial y Pergamino no es ajeno a esto. La vacuna de fiebre hemorrágica se realizaba de forma muy pasiva, íbamos a algunos colegios, como la agrotécnica donde dábamos una charla para concientizar. Esto era un trabajo tranquilo porque estando en zona endémica, la vacuna no tiene mayor difusión y la gente no sabe que se puede prevenir una enfermedad a través de ella».

Hizo énfasis en que Pergamino esta en el ojo de la tormenta pero en el 2021 se confirmaron tres casos y en lo que va de este solo se registró uno. Lo que nos deja preocupados es un brote en la ciudad de San Nicolás. Esta situación tan cercana, los lleva a hacer una campaña de vacunación bastante fuerte, van a vacunar en todos los centros de atención primaria y en el hospital.

El objetivo es visitar empresas donde de una sola vez se vacune a 50 o 60 personas, que cuando van a su casa ,replican y se vacunan más. Destacó que es de suma importancia que la gente tome conciencia que ya no es una enfermedad del trabajador rural, ya que se han registrado casos de personas que habitan el casco urbano.

La edad de vacunación comienza a partir de los 15 años, todas las personas se pueden vacunar, es una sola vez en la vida. Las únicas excepciones son las mujeres embarazadas o lactantes, en estos casos se requiere la aplicación de cómo mínimo un mes antes o después de cualquier otra vacuna.

A partir de los 15 años se pueden vacunar todos, es una sola vez en la vida. Las mujeres embarazadas o lactantes no se pueden vacunar, en estos casos se requiere la aplicación de cómo mínimo un mes antes o después de cualquier otra vacuna.

La enfermedad está presente pero la vacuna está disponible todo el año debido a que la producción se realiza en nuestra localidad.

Antes de finalizar la entrevista, dijo: «Necesitamos la donación de plasma de personas que hayan padecido la enfermedad y también es necesario el desmalezamiento permanentemente para no darle lugar a que el ratón pueda anidar o secretar. Lo mas impórtate que debe saber la población es que el contagio se da por contacto con secreciones del ratón maicero no de persona a persona».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *