La inminente llegada del invierno y el adelantamiento de la circulación de algunos virus que causan enfermedades respiratorias ponen al sistema sanitario en alerta y exigen a la comunidad que se tomen los recaudos necesarios para fortalecer las estrategias de prevención y llevar adelante las acciones que redunden en un mejor cuidado de la salud individual y colectiva.

Ya tanto a nivel hospitalario como del sistema de atención primaria de la salud se advierte un incremento en el número de consultas y aunque por el momento la mayor proporción se da en niños -por el adelantamiento del brote de bronquiolitis- en algunos espacios de atención ya se observa una mayor incidencia de patologías respiratorias en pacientes adultos.

En este escenario, la principal recomendación es poner en práctica aquellas medidas de cuidado adoptadas durante la pandemia de Covid-19 entendiendo que muchas de esas pequeñas acciones que se toman en lo individual redundan en la posibilidad de evitar la propagación masiva de enfermedades transmisibles.

El lavado frecuente de manos, la ventilación cruzada de los ambientes, el evitar asistir a establecimientos educativos y espacios laborales si se están cursando cuadros respiratorios -o utilizar barbijo en caso de que resulte imposible no asistir- y evitar lugares de mucha concentración de personas -sobre todo si se participa de eventos cerrados- aparecen como recomendaciones válidas al momento de evitar las enfermedades propias de esta época del año.

El último boletín epidemiológico nacional alerta sobre el súbito incremento de los casos de bronquiolitis por virus sincicial respiratorio y advierte que también circulan Sars-COV-2- causante del Covid-19-, adenovirus, influenza y parainfluenza, por lo que el documento destaca la importancia de reforzar las medidas de prevención.

Aunque aún no ha llegado formalmente el invierno, época en que los virus respiratorios predominan, el adelantamiento en la circulación viral es una realidad que ocupa al sistema sanitario que ha puesto en marcha una serie de estrategias para brindar respuestas y reforzar los dispositivos de atención, siempre en la medida de las posibilidades reales atendiendo a que muchos lugares entre los cuales Pergamino no es la excepción se da la falta de recursos humanos, una situación que tensa la posibilidad del sistema de brindar respuestas adecuadas.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación indicaron que la mayor incidencia de las infecciones respiratorias se explica por el desplazamiento que han sufrido en los años anteriores a raíz del Sars-COV-2. «En Argentina, como a nivel global, la circulación de influenza y de otros virus se interrumpió con la llegada de la pandemia por Covid-19, especialmente durante los años 2020 y 2021. Luego de este período, el virus de la gripe volvió a circular con un comportamiento inusual, por lo que resulta importante que las personas que presenten algún factor de riesgo se vacunen oportunamente, idealmente antes del comienzo del invierno», describen desde la cartera sanitaria nacional en los documentos que brindan un pormenorizado detalle de la realidad epidemiológica y brindan recomendaciones orientadas a los efectores del sistema sanitario y a la comunidad en general. 

En el actual contexto epidemiológico, el conjunto del sistema sanitario insiste en la importancia de la vacunación e insta a la población a cumplir con la recomendación de vacunarse contra la gripe- una vacuna que está disponible y se aplica de manera gratuita en cualquier vacunatorio y que es obligatoria para bebés entre seis meses y 2 años, mayores de 65 años y personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, embarazadas, puérperas y el personal de salud. 

En el caso de Covid-19, la vacuna también se aplica gratuitamente siguiendo la hoja de ruta trazada por la Organización Mundial de la Salud en relación tanto al comienzo de esquemas como a la aplicación de refuerzos.

En el ámbito del Partido de Pergamino, y en el marco de vigencia de la campaña de vacunación antigripal, las dosis se aplican de manera gratuita en todos los vacunatorios oficiales –tanto en el «José Caggiano» de Marcelino Ugarte 220 como en los Centros de Atención Primaria de la Salud y en el Hospital San José-. En todos estos espacios además se aplica la vacuna antineumocóccica a aquellos que integran los grupos etarios en que está indicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *