Si bien la alimentación es básica para sobrevivir, en Argentina, el hambre no deja de crecer, son los buenos vecinos y algunas veces las organizaciones sociales, los que se encargan de cuidar la vida de los que menos tienen. Si bien gran parte de los recursos con los que se sostienen estos espacios son estatales, es el resultado de una larga, reñida y sostenida disputa con los gobiernos municipales, provinciales y nacionales para conseguir mínimamente un trozo de carne y una bolsa de verdura. En un contexto de crisis como el que atravesamos, estas dificultades parecen profundizarse.

En comunicación con el móvil conducido por Gustavo Canal para el Programa El Primero de la Mañana por Radio Alfa 96.1, conversamos con Hilda Villaruel coordinadora del «Comedor y merendero David» que funciona en Manuel Ocampo y que cumplirá cuatro años de actividad:
“En estos momentos estamos dando una merienda tres veces en la semana, porque no contamos con mercaderías. El municipio solo manda carne y verduras. Tratamos de hacer rifas, la gente del pueblo nos ayudan con mercaderías como El Socorro que nos brinda legumbres» mencionaba Hilda

«Actualmente el comedor contiene a 62 niños/as , 23 madres adolescente en riesgo y 10 abuelos y recibimos personas de otros lugares. Es un constante trabajar con el equipo de personas, que ayuda con los abuelos y lo cotidiano del comedor, lamentablemente cada vez son más y nosotros no podemos decirles que no a un plano de comida» comentaba Hilda angustiada.
Respecto a la ayuda municipal que el comedor recibía y que actualmente recibe mencionó: «El intendente nos confirmó que no hay presupuesto para poder brindar al comedor. Nosotros recurrimos a ellos debido a que llegado un momento, la situación económica se dificultaba, pero en estos dos años nos dan cada vez menos mercadería. Hasta ahora no hemos visto al intendente movilizarse, hay un silencio total, relataba Hilda decepcionada.»
Para finalizar, se le consultó sobre la situación actual en cuanto a la necesidad de las familias:
“Nos parece alarmante la situación, sobre todo, cuando estamos hablando de una situación de crisis generalizada y, sobre todo, de hacerle frente a esto sin la posibilidad de comer”, aseguró
Para poder colaborar con el comedor a través de la red social de Facebook, Hilda Villarroel Comedor Merendero David o través del celular (2477- 313637).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *