La mala combustión de los artefactos del hogar puede provocar intoxicaciones y hasta la muerte por inhalación de monoxido de carbono  (CO). Los casos recrudecen en invierno, cuando se encienden calefactores y braceros y se dejan de ventilar los hogares.

José  María Mollo  Director  de  Defensa  Civil Pergamino  , Dialogó con  el móvil  “El Primero de  la  Mañana   “ Por  Radio Alfa  (96.1 ). Se refirió  “ A  las prevenciones que la comunidad debe tomar antes de que comience el frio respecto a los  diferentes artefactos para calentar el ambiente. “Muchas veces sus habitantes mueren por intoxicación más que por las llamas.  La mayoría de los casos ocurren por dejar un brasero encendido durante la noche o bien por un mal funcionamiento del calefón, la cocina o el horno en una cocina mal ventilada. “Por la crisis económica se está comenzando a usar más el brasero, o dejar hornallas o el horno para calentarse”.

El especialista advirtió que hay que calentar el ambiente y luego sacar el brasero o apagar el horno. También hay que tener cuidado con los hogares a leña.

“No tiene nada que ver con una pérdida de gas, el cual tiene olor. El CO es inoloro e incoloro. No se siente. La persona se duerme y luego sufre desmayos y problemas metabólicos que pueden paralizarlo , en un primer momento la persona  puede tener un fuerte dolor de cabeza”, indicó Mollo. Entre los primeros síntomas también están: disminución de la agilidad mental, estado de somnolencia, mareos y luego puede haber náuseas y vómitos. Ante la menor sospecha las personas deben ventilar la habitación, salir del ambiente y concurrir al hospital rápidamente.

Mollo dijo  que están trabajando en flyers ya que la prevención es esencial para que la comunidad .

 MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL MONÓXIDO DE CARBONO

  • No utilizar braseros, ni las hornallas y el horno para calefaccionarse durante la noche. Siempre dejar algo abierto para ventilar el ambiente.
  • Durante la noche, apagar las estufas que no son de tiro balanceado. No utilizar calefones en los baños.
  • Revisar una vez al año los artefactos de gas por un gasista matriculado.
  • Colocar rejillas de ventilación permanentes. Son obligatorias para el caso de calefones y calefactores que no son de tiro balanceado.
  • Revisar que la llama de los artefactos sea azul y chequear que los conductos de evacuación de gases no estén rotos ni tengan obstrucciones.
  • Colocar detectores de monóxido

Fuente Alfa Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *