El Centro Integral de Mujeres, coordinado por la Dirección de Asistencia a la Familia local, cumplimentó su décimo aniversario. Allí se aloja temporalmente a víctimas por razones de género y a sus hijos que atraviesan una situación de riesgo.

El refugio se constituye como un ambiente único en la región ya que no todas las ciudades cuentan con este tipo de espacios, es sostenido con recursos municipales y su administración está a cargo de las profesionales de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia que realizan las admisiones, asisten, asesoran y acompañan a las mujeres que, por propia voluntad, ingresan para alejarse del riesgo que les implica estar expuesta ante el agresor.

Con el afán de saber cómo se desarrolla el trabajo en el refugio, El Primero a la Mañana programa emitido por Radio Alfa 96.1 conducido por Milagros Castelli mantuvo contacto con la directora del area, Florencia Vaño Abba que, en primer lugar, recordó la fundación de este espacio y el porqué de su creación. «El 17 de julio de 2013 abría sus puertas el Centro Integral para Mujeres en Pergamino para albergar a mujeres víctimas de violencia por razones de género. Fue muy importante la creación de este ámbito ya que existía una demanda concreta. Pergamino fue pionera en contar con el CIM por lo que recibimos durante muchos años a mujeres de las localidades vecinas.” Señalo Vaño Abba.

El fin último del refugio es «alojar a mujeres víctimas de violencia por razones de género con sus hijos, que padezcan una situación de violencia grave, que haya un riesgo que le impida quedarse en su casa o no tenga una contención familiar pero siempre el refugio es la última opción porque se prioriza que la mujer esté con sus vínculos cercanos. Hay situaciones excepcionales en las que no se puede y por eso apelamos a la derivación al refugio».

Es importante aclarar que para que se autorice el ingreso de una mujer el CIM debe haber existir una denuncia policial, no así para recibir la asistencia del área de la mujer y la familia.
El tiempo límite de convivencia de las mujeres en el CIM es de tres meses. «Es importante que después de un tiempo las mujeres puedan recuperar su vida al igual que los niños», aclaró Vaño Abba

El Centro cuenta con todo lo necesario para contener a la mujer y sus hijos. «Es una casa cómoda, con varios ambientes. Además tanto la mujer como los menores son asistidos por las profesionales del equipo», añadió la entrevistada pero aclaró que «cuando las mujeres egresan siguen siendo acompañadas por el equipo del área».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *