El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este martes el valor de la canastas básica y alimentaria del mes de diciembre, cuando una familia de cuatro integrantes necesitó $152.515,29 para superar el umbral de pobreza.

El incremento de la canasta básica total, que mide el umbral de pobreza, creció un 4,5% en diciembre respecto del mes previo, y acumuló un alza de 100,3% en todo el año pasado. De modo que si en diciembre de 2021 cubrir el costo de la canasta para una persona significaban $24.643, en diciembre de 2022 requirió de $49.358.

about:blank

En cuanto a la canasta básica alimentaria, que mide la línea de indigencia, en diciembre pasado una familia de cuatro integrantes necesitó de $67.187 para poder adquirirla; lo cual significó un 5% más cara que en noviembre y 103,8% más que en diciembre de 2021.

Es decir que el costo de los alimentos creció en promedio más que el resto de los productos de primera necesidad.

A su vez, cabe señalar que el precio de la canasta básica total, así como el de canasta ailmentaria, fueron incluso superiores a la inflación registrada por el Indec en igual periodo, en tanto que la misma alcanzó 94,8%.

Ello implica que el alza de precios del 2022, tuvo una mayor repercusión entre los sectores de bajos recursos ya que el conjunto de los productos de primera necesidad se encarecieron más que el resto.

Fuente La Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *