Tras el escandalo político que involucró a Nora Paladino y a Ignacio Maiztegui, Gabriela Taruselli, en una entrevista exclusiva para Alfa Noticias, dejó el claro su postura sobre el hecho en cuestión.

Taruselli expresó: «Como presidente del Concejo Deliberante me corresponde aclarar y fundamentar algunos puntos respecto a la dimisión y reemplazo de un edil, no solo en éste caso que están involucrados el concejal Maiztegui y Paladino sino que ya hubo un precedente cuando se produjo el reemplazo tras la renuncia del Bormioli».

«Nuestra ley fundamental es la ley orgánica de municipalidades, en los artículos 19 y 88, se plantea que en estos casos, los candidatos que no resulten electos, serán los suplentes en primer termino de la misma lista. Dichas suplencias quedan determinadas entre los titulares y los suplentes, en función de lo que comunica la junta electoral para la ordenanza preparatoria, por lo que tal nómina queda aprobada por la constitución de la comisión de poderes con cinco concejales», continuó.

Haciendo énfasis sobre los reemplazos, destacó que «según la ley orgánica, por cualquier circunstancia, se producen en forma automática siguiendo el orden de colocación, de la misma manera, el código electoral de la provincia de Buenos Aires en su artículo 122, concuerda plenamente y reproduce este texto, por lo tanto si vamos a la ley de participación política de géneros, sin lugar a dudas plantea la conformación de las listas, cuando habla de las vacancias en las listas de cuerpos colegiados, la que indica que se cubrirá siguiendo el orden de postulación de los candidatos respetando la paridad de candidatura contemplando los casos previos a ser electo».

Un claro ejemplo se da cuando renuncian o no aceptan continuar durante el período o cuando aún no asumieron el cargo, se está en presencia de orden de postulación y no de orden de cargo, entonces se habla de paridad de candidatura no de concejales electos.

Al finalizar, dejó en claro que se consultó a la asesoría general de gobierno, quien ratificó el criterio adoptado porque el concejo deliberante no puede quedar con 19 concejales, por lo que asume el concejal electo, suplente de la misma lista, algo que está muy claro. «Si la justicia llevará adelante otras interpretaciones, el concejo de deliberantes no puede ir en contra de la normativa vigente, por lo que se convocó a la concejal Paladino según la ley lo indica», concluyó la presidenta del Concejo Deliberante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *