Hace algunos días y ante el rumor de posible brote de botulismo en la provincia de Buenos Aires, originado en el conurbano bonaerense, son cuatro los casos confirmados de la enfermedad. Según detalló el Boletín Epidemiológico Nacional, la enfermedad se originó en una reunión familiar de 15 personas. No obstante, además de los cuatro casos confirmados y hospitalizados, los demás integrantes de la reunión se encuentran en observación.

El 24 de agosto fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, 4 casos sospechosos de botulismo, que fueron asistidos en hospitales públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires. Según el Boletín, estas personas compartieron una reunión familiar en un partido del conurbano bonaerense, con otras 11 personas más. Cabe destacar que de los 4 cuadros confirmados, 3 son adultos y una menor de 5 años. Se encuentran hospitalizados y con tratamiento con suero anti botulínico.

Además, el informe detalló de que las áreas de epidemiología y bromatología de las jurisdicciones, luego de realizar la investigación correspondiente, descubrieron que todos los casos de familiares devienen de alimentarse de una conserva casera que se constituyó en alimento sospechoso. A partir del estudio de uno de los frascos que contuvieron la conserva consumida, se identificó botulínica tipo A.

Fuentes oficiales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires dialogaron con Infocielo y describieron al caso como «brote controlado». Y explicaron que son sólo 4 personas las que desarrollaron síntomas y que ya están atendidos.

Finalmente, desde el Ministerio sentenciaron: «el elemento que estaba contaminado ya se identificó y el seguimiento de los asistentes al evento ya terminó».

¿Qué es y cómo prevenir el botulismo?

El botulismo es una enfermedad tóxica que deviene de una toxina producida por el Clastridium botulinum, que es potencialmente letal pero tratable y prevenible. No obstante, la rápida detección y la aplicación de antitoxina reduce a menos del 10% la letalidad. Además, la identificación oportuna del alimento infeccioso, proviene casos adicionales.

En este sentido, el Boletín Epidemiológico detectó tres formas de cómo se presenta el botulismo:

A partir de alimentos contaminados.

A través de la contaminación de heridas con la toxina (poco frecuente).

Botulismo del lactante, que afecta a niños menores de un año y resulta de la ingestión de las esporas.

Finalmente, el período de incubación oscila entre 12 y 36 horas, con la excepción de que puede extenderse hasta 10 días.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Elaboración de alimentos seguros.

Precaución antes de Consumir Alimentos en Conserva: ser calentados a 100ºC por 30 minutos para destruir la toxina existente.

¿Cómo elaborar conservas domésticas no envasadas?

Elegir productos frescos y de buena calidad.

Lavar los vegetales antes de ser utilizados.

Preparar solo los alimentos necesarios para una comida, especialmente cuando no se dispone de «freezer» para almacenar.

Refrigerar rápidamente restos de alimentos. Para ello sumergir el recipiente que los contiene en agua fría, renovada hasta lograr que el alimento alcance la temperatura ambiente. Luego, llevar de inmediato al refrigerador.

Mantener carnes y verduras cocidas a temperaturas que no sobrepase los 6ºC y los pescados y mariscos crudos o cocidos a temperatura inferior a 2ºC durante 48 horas como máximo.

Volver a calentar los alimentos inmediatamente antes de su consumo.

Precauciones para la elaboración de conservas domésticas envasadas

Evitar la preparación de conservas domésticas envasadas si no se poseen los conocimientos y los elementos necesarios para una elaboración adecuada (regulación de pH, aw, tratamiento térmico «esterilización»).

Evitar consumir productos directamente del envase; antes de hacerlo deben ser sometidos a calentamiento para destruir la potencial presencia de toxina, aun cuando los mismos no presenten signos de alteración.

Antes de su consumo y siempre que sea posible, someter los alimentos a ebullición durante 30 minutos a fin de destruir la toxina (termolábil). Preferentemente con el envase cerrado y sumergido en suficiente cantidad de agua. Si el alimento fue previamente calentado para su consumo y tiene más de 72 horas de guardado o permanencia en heladera, repetir el procedimiento de calentamiento (30 minutos a 100°C) antes de consumirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *