Un total de 101 intendentes irán por un nuevo mandato en las próximas elecciones generales y, por lo tanto, este domingo iniciarán el camino hacia su última reelección, al menos hasta 2027, de acuerdo a la ley 15.315, que pone un freno de dos periodos consecutivos a las renovaciones de cargos de jefes comunales, legisladores y concejales en la provincia de Buenos Aires.

Entonces, entre el centenar de alcaldes que aspira a la última gestión entran todos: desde los “históricos” con dos décadas en el poder, hasta quienes fueron electos por primera vez en 2019.

Un dato: más de la mitad de los jefes comunales de la Provincia que buscan continuar en su cargo, ya tiene dos mandatos en su haber e irá por un tercero. Esto ocurrirá por última vez. Es que con la modificación de la Ley 15.315 cambió el punto de partida y estableció que quienes fueron electos en 2015 podrán volver a presentarse en 2023 dado que el actual se considera como su primer período. Ahora, el primer mandato contemplado por la norma es el iniciado en 2019.

Por eso, en esta oportunidad y por única vez (debido a que no se puede legislar para atrás, uno de los argumentos de los intendentes que propiciaron la modificación de la ley), la norma alcanzará por igual, por ejemplo, a Ezequiel Galli, quien asumió como intendente de Olavarría en 2015 y a Mayra Mendoza, quien llegó al poder en Quilmes en 2019. También a Miguel Lunghi, quien completará 20 años en el cargo en Tandil y va por un mandato más, el sexto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *