La economía en Argentina está afectando a todos, especialmente a quienes tienen pequeños negocios. El costo de los alimentos básicos como el azúcar y la yerba mate es insostenible. A pesar de la crisis económica, se están abriendo más negocios en lugar de cerrar.

Debido a esta situación, se dialogó con Nelson Figueredo, quien se desempeña en la Cámara de Alimentarios de la ciudad de Pergamino, para saber su postura en cuanto a la actualidad económica.

Figueredo expresó: «Es un problema serio que tenemos absolutamente todos. Los comerciantes también, no escapamos a la desgraciada y triste realidad. Hoy por hoy estamos hablando de un costo de 600 pesos un kilo de azúcar, lo que es una locura».

«El billete de mil pesos no alcanza para comprar un kilo de yerba. Es una barbaridad y es el billete más grande que tenemos en el país. Imagínate que algunas familias no es que solamente toman mate sino que además la usan para el mate cocido de los chicos y se incrementa mucho más el gasto». continuó.

En relación al billete de $2000 y a la actualidad del país destacó que «ya salió devaluado este billete. Es una desgracia seria la que estamos teniendo en el país. A nadie le importa el 50% de pobreza, que no es el 50% en CABA o en GBA solamente o en el AMBA; el 50% en algunas provincias es mucho más grande, y excede al 60 casi en el 70 por ciento, en muchos niños, muchas criaturas».

Sobre la actualidad económica esbozó: «Mil mangos un kilo de hierba, 600 pesos un kilo de azúcar, la gente se arregla como puede y con lo que tiene. Es muy triste y a su vez impotente porque desgraciadamente no podemos hacer nada. No somos quienes manejamos el sistema económico del país porque el gobierno sigue y sigue permanentemente emitiendo moneda que se devalúa a pasos agigantados. Nosotros sentimos impotencia al ser la cara para recibir el cachetazo porque el comerciante es el último eslabón de la cadena comercial y desgraciadamente estamos así.».

Ante esta situación, muchas personas optan por emprender la apertura de negocios propios por lo que resaltó: «Siempre que hay crisis económica, en vez de cerrar negocios se abren más. En el caso de Pergamino, nosotros tenemos el flagelo de que se abren muchos más negocios y por supuesto la torta del consumo se divide en mucha más gente. Por supuesto que el gobierno municipal no hace absolutamente nada porque esto no suceda. Le da lo mismo el que paga las tasas municipales como el que abre una ventana de su casa y pone un kiosco. Pero desgraciadamente también en alguna medida tenemos que saber el por qué está ocurriendo esto y bueno es un vecino más que trata de rebuscársela. No podemos hacer demasiada presión entorno a eso. Hay muchos comercios que cierran pero son muchos más los que abren. En cuanto al fiado, muchos comercios están haciendo el servicio solidario de aguantar a la gente hasta fin de mes en muchos casos y por supuesto que es muy problemático porque se descapitalizan a la hora que van a poder reponer esa mercadería que ya aumentó»

Al finalizar la nota, dejó un claro mensaje para los almaceneros, para lo que expresó: «Tengan cuidado de no descapitalizarse, que mantengan los precios actualizados porque es la única forma de que no desaparezcan y no tengan miedo porque la culpa no es de suya».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *