En el programa «El primero de la mañana» que cuenta con la conducción de Milagros Castelli y la colaboración como movilero de Gustavo Canal, se dialogó con Karina Gorordo, quien se desempeña dentro de la asociación de la memoria, verdad y justicia de Pergamino sobre un proyecto importante para nuestra ciudad en la ex comisaría primera.

Gorordo, destacó el acto y finalización de una parte del proyecto, a lo que expresó: «Es un corte de cinta muy esperado en el pasaje para la memoria. Contamos con una serie de cinco murales en el espacio para la memoria, promoción y defensa de los derechos humanos».

Sobre la ubicación de este proyecto dijo que «es en el predio de la ex comisaría, que se encuentra bajo una medida cautelar cautelar, tras la masacre de los siete detenidos, finalizadas las pericias de la ley y el juicio, pudimos inaugurar y habitar el edificio».

Los murales cuentan la historia de Pergamino, relacionada a la historia nacional, luego de recabar testimonios y un trabajo de investigación, lograron ponerle valor. El próximo año tienen en mente después de haber restaurado tres salas delanteras, hacer lo mismo con el sector de calabozos.

«El objetivo principal de la muestra es la historia vivida, no hay que olvidar que fue un centro de detención durante el terrorismo de estado, hasta la masacre de los siete detenidos. Es un edificio con mucho protagonismo en nuestra historia. Por el momento las visitas guiadas son para las escuelas, aún no está conformada la grilla para el público en general, no hay horarios o días de visita, ya que estamos dando nuestros primeros pasos», continuó.

Al finalizar la entrevista expresó: «Somos tres organizaciones las que debatimos los pasos a seguir. El pasaje donde pueden ver los murales, está permanentemente abierto con ingreso libre y cada mural tiene una breve descripción para que cualquiera pueda conocerlos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *