Como todo comienzo de mes, los argentinos nos ponemos a hacer cuentas. Con una inflación que todavía sigue marchando a niveles elevados, el impacto en los magros salarios será importante. El anteúltimo mes del año estará marcado por la suba de las tarifas de los servicios públicos pero se le suman otros que también inciden como los colegios y otros rubros.

LUZ

La segmentación de los subsidios a las tarifas de energía se puso en marcha y la primera quita se vio reflejada en octubre. Ahora, a partir del próximo martes 1 de noviembre entrará en vigencia el segundo escalón.

Para algunos usuarios, la suba de este servicio será doble, entre la quita de subsidios y el aumento de tarifas de Edenor y Edesur. Esto último se debe a que las distribuidoras tendrán una revisión tarifaria integral y podrán recomponer sus importes al punto que sea suficiente para pagar sus deudas con Cammesa. La decisión de avanzar con nuevas tarifas para Edenor y Edesur fue incluida en el proyecto de Presupuesto.

De esta forma, un 30% de los hogares tendrá un aumento del 20% por lo que paga por la luz entre octubre y noviembre. Y entre diciembre y enero, la suba será del 40%. Y entre febrero y marzo, otro 40%. Recién el próximo año comenzarán a pagar tarifa plena.

GAS

En el caso del gas natural, unos 4,1 millones de hogares dejarán de percibir facturas subsidiadas sobre un total de 9,7 millones de clientes registrados. La escala de segmentación indica que los usuarios de todo el país verán en noviembre un incremento de 50% en relación con septiembre.

ALQUILERES

Por la ley de Alquileres, los inquilinos que ingresan a una propiedad o renuevan sus contratos deberán afrontar un alza en torno al 73% anual. Son casi seis puntos porcentuales más que el mes anterior, que había dejado incrementos del 67,3%.

GNC

El Gas Natural Comprimido (GNC) aumentará 1 peso a partir del martes 1 de noviembre. De esta manera, se venderá a un promedio de $ 47 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El último aumento de GNC había sido en agosto. La suba había oscilado entre 2 y 3 pesos, según la región. Este sigue siendo el combustible más económico.

COLEGIOS PRIVADOS

Los colegios privados que reciben ayuda estatal aumentarán su cuota este mes un 6,5%. Lo autorizó el gobierno de Axel Kicillof para noviembre y diciembre, y alcanzará a 1,2 millones de alumnos que van a institutos con subvención estatal.

Según confirmaron a Clarín fuentes oficiales y de los institutos, los padres recibirán las notificaciones con los nuevos valores: 6,5% promedio desde el próximo mes y 10,7% en diciembre.

Es la quinta vez que la dirección General de Escuelas habilita una modificación arancelaria en el año.

Fuente Canal 4 Pergamino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *