En medio de una creciente preocupación por las condiciones del cementerio municipal, una residente de Pergamino, llamada Flavia, cuyo hijo descansa en el lugar, ha alzado su voz para denunciar una serie de problemas que afectan gravemente a las instalaciones y a las familias que tienen seres queridos allí.

La señora, relató “Mi esposo descubrió que faltaban chapas de los nichos de la fraternidad que dan hacia el paredón del cementerio de Bombero Esquivel, aparentemente se los están robando». Este incidente, ocurrido hace aproximadamente quince o veinte días, desató una serie de investigaciones por parte de la familia, preocupados por la seguridad y el respeto hacia los difuntos.

En sus propias palabras, describió cómo al llegar al lugar se encontraron con una escena desoladora: «La parte de arriba no solamente tiene un agujero tremendo por donde entraron a robar, sino que ya hay nichos que le entró muchísima agua». Esta imagen desgarradora evidencia el abandono y la falta de mantenimiento que aquejan al cementerio de la localidad.

Entre sus denuncias, destacó la falta de respuestas por parte de las autoridades competentes, mencionando «Me comuniqué con Javier Martinez, con su secretaria, pero no dan respuesta. Llamé a la fiscalía para reportar el incidente, y tampoco obtuve ninguna respuesta concreta». Esta falta de acción por parte de las instituciones ha generado indignación y desesperanza en las familias afectadas.

En un intento por buscar soluciones, Flavia logró comunicarse con la administración del cementerio, “Me dijeron, que si bien no les corresponden hacer estos arreglos, se comprometieron a arreglar todo. Hablaron para poner nichos y reclamaron que los techos tendrían que ser de material, no de chapa”.

Este nuevo avance es crucial para darle el cuidado que se merece el cementerio, siendo además, que la situación se agrava aún más con la falta de mantenimiento y la presencia de basura y charcos de agua estancada en el lugar, lo que representa un riesgo para la salud pública y un desprecio hacia los fallecidos y sus familias.
“He visto tumbas, que están rodeadas de tierra, algunas abiertas con pedazos de huesos que sobresalen. Me parece una falta de respeto. Eso es profanación de tumbas” concluyó.

Ante esta crisis, la comunidad de Pergamino continúa exigiendo respuestas y soluciones urgentes por parte de las autoridades responsables. Las imágenes y testimonios compartidos en esta entrevista han generado un llamado de atención a nivel local, buscando visibilizar una problemática que afecta a numerosas familias y que requiere una acción inmediata. Flavia insta a todas las familias que se encuentren atravesando el mismo problema, en relación al descuido en los nichos, que se comuniquen con ella al 2477 22-0293.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *