La Comisión Provincial por la Memoria y los Centros de Ex Combatientes de La Plata y Berisso, denunciaron que el mapa interactivo publicado por el Ministerio de Defensa de Nación, en el que se representa el lugar y circunstancia en que murió cada soldado durante la guerra de Malvinas, falsea u omite información para ocultar la responsabilidad de los altos mandos militares en esas muertes. Advirtieron que, luego de finalizado el conflicto bélico, las FFAA montaron un plan para invisibilizar las causas de estas muertes y ocultar las violaciones a los derechos humanos contra los soldados conscriptos, “crímenes que continúan impunes”.

En el cumplimiento de una norma de la Asamblea del año XIII, que ordena la creación de un registro marcial para homenajear a los caídos en combate, el Ministerio de Defensa publicó recientemente en su portal un mapa interactivo con la información de los soldados muertos en Malvinas. Allí se representa el lugar y la circunstancia de la muerte, y una pequeña reseña biográfica.

Tal como advirtieron la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), los centros de ex combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) y Berisso (CEVECIM) en una nota al ministro Jorge Taiana, el registro incurre en una lista de graves omisiones o falsedades que, tergiversa la verdad y más grave aún pretende ocultar la responsabilidad de las Fuerzas Armadas por estas muertes.

“Muchas de esas muertes no fueron a causa de un disparo enemigo, ni siquiera ocurrido en una acción heroica, sino muertes absurdas provocadas por los propios militares argentinos, que no los transformaron en mártires sino en víctimas del terrorismo de estado trasladado al sector insular donde se desarrollaron los acontecimientos bélicos en 1982”, señalaron los organismos en la nota al ministro.

El intento por ocultar a los responsables de haber evitado esas muertes e incluso producirlas no es una operación nueva por parte de la Fuerzas Armadas, desde el momento en que finalizó la guerra de Malvinas la dictadura militar montó un plan de inteligencia y contrainteligencia para encubrir las razones o circunstancias de estas muertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *