Todos podemos ahogarnos en 10 centímetros de cualquier líquido si fallan los sistemas que nos permiten reaccionar y liberar la vía aérea; muchas veces se subestima el riesgo», sostuvo la pediatra Cecilia Rizzuti.

Una persona muere cada 31 horas ahogada en Argentina, siendo la franja etaria de menores de 5 años
quienes tienen mayor riesgo, según datos oficiales, mientras advierten la necesidad de “no subestimar”
el riesgo ya que con 10 centímetros de agua es suficiente para que un bebé o un niño o niña se pueda
ahogar, señaló desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) una especialista en las vísperas del día
mundial para la prevención de este accidente.

“Los ahogamientos son eventos más comunes de lo que pensamos y, aunque no todos terminan en la muerte, pueden generar discapacidad; el grupo más vulnerable son los más chiquitos, pero los niños más grandes, adolescentes y adultos también pueden ahogarse, incluso sabiendo nadar”, indicó a Télam la médica pediatra Cecilia Rizzuti, miembro del Comité de Prevención de Lesiones de la SAP.

Según el último Boletín de Estadísticas Vitales, en 2021 murieron en Argentina 281 personas ahogadas en forma accidental; 60 de estas muertes son de menores de 5 años, en el resto de las franjas etarias los fallecimientos son más parejos.

“Todos podemos ahogarnos en 10 centímetros de cualquier líquido si fallan los sistemas que nos permiten reaccionar y liberar la vía aérea; muchas veces se subestima el riesgo”, sostuvo Rizzuti.

Las causas en cada grupo de edad son distintas: los más pequeños por distracción de los adultos y defectos en la infraestructura, los más grandes por imprudencia, desconocimiento del entorno, uso de sustancias que alteran la toma de decisiones, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *