Muchos y variados fueron los reclamos de muchos padres, inclusive docentes que llegaron hoy por la mañana a la redacción del diario y de la radio, cuando la temperatura a las 8 de la mañana marcaba 4 grados bajo cero y -6 de térmica de este día lunes 30 de mayo del 2022, y muchos debían concurrir a las escuelas de nuestra ciudad, muchos padres decían no haber mandado a sus hijos a la escuela.. porque no tienen gas ..por ende sin calefacción.

foto de archivo

Ya hace tiempo que venimos con este problema. Y el frío llego ..manifestó una docente que prefirió no dar su nombre… Porque vos sabes cómo es esto no. Acotó.

También no faltaron aquellos que decían…no hay calefacción en las escuelas… Pero el municipio gasto parte del fondo de incentivo docente para terminar la bici senda de la calle Pellegrini….así estamos en clara alusión a lo que el ejecutivo municipal prioriza… embellecer la ciudad por sobre la educación…

Lo cierto es que bajo la fría mañana comenzamos a recorrer la ciudad y como era lógico…se notó mucha ausencia escolar por la ola de frío..al menos en el turno de la mañana…
Consecuentemente fuimos al consejo escolar de la ciudad y al aire en el programa el «el primero de la mañana» entrevistamos a la presidente del Consejo Analía Capriotti y al vocal Gustavo giles, en quienes debo ser sincero observé en sus rostros cierta preocupación y nervios por la situación que se vivía hoy en materia de educación por la Ola polar que se instalará en el centro del país por esta semana…
No obstante ello tanto Analía como Gustavo.. dieron explicaciones del problema… Por ejemplo confirmaron que a la fecha son en total 13 escuelas que carecen del suministro.. otras lo tienen a medias.. que todas las obras de refacción y adecuación a la normativa del ente del gas, se encuentran presupuestadas y que van girando la plata desde la provincia… prácticamente a cuentas gotas…

Que lamentablemente todo va muy lento.. a pesar del esfuerzo denodado del consejo escolar, que incluso más allá que la obra de una escuela este terminada, la licitataria en este caso litoral Gas.. lamentablemente se toma mucho tiempo para mandar una inspector para habilitar el suministro y eso nos consta porque incluso en casas o edificios privados.. las quejas por las demorar en rehabilitar el servicio son enormes…y desde acá hacemos un llamado a las autoridades de litoral Gas, para agilizar las inspecciones máxime cuando se trata de edificios escolares y la educación no puede esperar..

foto ilustrativa de archivo

Tambien se le consulto a Analía Capriotti, sobre las quejas generalizadas, de que el ejecutivo municipal, haya utilizado, parte del fondo educativo docente, para la construcción de la bicisenda de calle Pellegrini, y se refirió a que ello, había sido el año pasado.-
No obstante, las claras explicaciones vertidas por las autoridades del consejo Escolar, de Pergamino, desde SUTEBA , emitieron un informe de situación, referido a la situación, donde quizás, se conjugan mas allá de la problemática planteada, algunas cuestiones de índole política.-

Informe de situación del Distrito Pergamino sobre problemas de gas en las escuelas. SUTEBA

📝 Escuelas con clausura total del servicio de gas.

👉🏽EP: 11, 64,2, 6, 50, 10, 18, 62, 19.
👉🏽JI: 923, 910, 921, 918,
👉🏽Unidad académica: JI, EP 67, ES 7, ISFDT 121 y 122
👉🏽Escuela Especial 503
👉🏽EES: 2, 1(ACEVEDO)
👉🏽EEST 2

🚨 Hasta el momento sólo fueron utilizados 5 MILLONES de pesos de los 25 destinados por Provincia de Buenos Aires, correspondientes a la primera partida de dinero para solucionar los problemas de gas en las Escuelas de Pergamino.
El resto de los fondos no terminan de llegar porque el CONSEJO ESCOLAR NO RINDE LO YA UTILIZADO.
En consecuencia, la mayoría de las obras iniciadas ESTÁN INCONCLUSAS Y CARECEN DE CERTIFICACIÓN FINAL para poder ser rendidas.

🔴 Cuáles son las obras inconclusas?
(TODAS INICIADAS AL MISMO TIEMPO CON LOS 5 MILLONES QUE AÚN NO SE PUEDEN RENDIR)

📝 Estos servicios educativos están con CLAUSURA PARCIAL DEL SERVICIO DE GAS:

(ENTRE 5 Y 8 DE ESTAS ESCUELAS TIENEN HABILITACIÓN PARCIAL, LAS DEMÁS SIGUEN SIN GAS)

EES 2
JI 913
Escuela Especial 502
CFL
JI 915
JI 904
JI 901
JI 924
EES 5 Y 6 (mismo edificio)
EEST 1 (Habilitación parcial)
JI 912
EP 22
JI 923
ESCUELA DE ARTES VISUALES (terciario)
EP 4
EP 1
EP 16
EP 13
JI 917
CEC 801
JI 920
EP 52
EP 5

🔴 QUIÉNES TIENEN QUE MONITOREAR EL DESARROLLO DE LAS OBRAS Y LLEGADO EL CASO, CERTIFICARLAS?

⚠️ EL ÁREA DE INFRAESTRUCTURA LOCAL A CARGO DE LOS ARQUITECTOS PEDRO NOBEL Y PABLO BERGADÁ, QUE CUENTA CON OTROS DOS ARQUITECTOS RECIENTEMENTE NOMBRADOS.

Esta dependencia provincial trabaja en estrecha colaboración con el Consejo Escolar DESDE DÓNDE RECIBE LAS INDICACIONES Y PRIORIDADES que no siempre se establecen (como corresponde por normativa) en el marco de las reuniones de la UEGD.

🔴 QUIÉNES TIENEN QUE RENDIR LOS FONDOS UTILIZADOS EN INFRAESTRUCTURA Y EN EL RESTO DE LA PARTIDAS ENVIADAS DESDE DGCyE?

✅ CONSEJO ESCOLAR.

🔴 Por qué no se utiliza el 40% de los aproximadamente 80 millones ( destinado por ley a infraestructura escolar) que han llegado al Municipio de Pergamino en concepto de FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO?

⚠️ Esta es una respuesta que debe dar el intendente Javier Martínez que es quién decide las prioridades de uso de dichos fondos.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *