Las ventas en supermercados en la provincia de Buenos Aires durante diciembre cayeron 6,3%, en valores contantes, pese a que hasta noviembre acumulaban una leve suba.

La merma que se registró en diciembre del 6,3%, significó que hubo menores ventas por $27.000 millones en relación a 2022. Mientras que en el interior la caída en el último mes del año fue peor en el conurbano (6,8%), en el interior bonaerense el descenso fue de 5,2%.

“Luego de cuatro años de gradual recuperación del consumo, la caída histórica del salario real golpea al mercado interno”, dijo el ministro de Economía bonaerense, Pablo López.  

Hasta noviembre, las ventas acumulaban un leve repunte anual (+0,4%), se ubicaban 6% por encima de 2019 y marcaban el cuarto año consecutivo de recomposición. En ese sentido, López destacó los programas bonaerenses de fomento al consumo como Cuenta DNI como factores claves.

En diciembre, los rubros de mayor contribución a la caída fueron las ventas de artículos para el hogar, que se desplomaron 49%, y de bebidas (-19%). “Debemos tener en cuenta que todos los indicadores pre-anuncian una caída muy superior en enero y febrero”, sostuvo el funcionario.

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