El presidente del OCEBA, Roberto Daoud, junto al vicepresidente, Rubén Ahumada, y el gerente de mercado, Esteban Albacete visitaron la Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino este jueves, con el objetivo de seguir alentando la inscripción para la Segmentación Tarifaria, los funcionarios del organismo de control provincial, fueron recibidos por el presidente del Consejo de Administración, Roberto Zucarelli.

¿Cuál es el motivo de la visita del OCEBA en nuestra ciudad?

Es una reunión de trabajo como las que acostumbramos hacer con las cooperativas de la Provincia, dentro de nuestra gestión de controlador, consideramos que lo mejor es la relación directa con los usuarios de cada una de las localidades. Una de las preocupaciones que tenemos es el tema de la “segmentación”. Nosotros en el ámbito local tenemos cerca de un 40% que quedaría en el N1 que es aquellas personas que aún no se han registrado dentro de lo que es subsidios y para nosotros es fundamental que todos los ciudadanos de Pergamino estén informados, sepan donde se tienen que anotar y aquellas personas que quieran mantener el subsidio, puedan hacerlo.

¿Hasta cuándo queda abierta la inscripción para la segmentación?

La inscripción está abierta y lo estará por un tiempo. Como ya se ha dicho, es para aquellos que superen los 400Kw mensuales. Ahora, quienes son los que están por arriba de ese consumo, es tan solo un 10% de la población. En la Provincia tenemos cerca de 500 mil personas con tarifa social, que es muy importante que se inscriban, porque pueden llegar a tener inconvenientes, porque si bien ya están dentro del registro, igual deben hacerlo.

¿Cómo es la situación de las cooperativas de la provincia, que vienen de un congelado de precios, sumado a esta segmentación?

Uno lo que ve en las diferentes ciudades es que la distribución de la energía eléctrica, a través de una cooperativa o agencia municipal, es la identidad de esa ciudad. En muchos casos la cooperativa de diferente índole es la ciudad misma o el pueblo mismo.

Luego de la pandemia, muchas cooperativas quedaron en mal estado, y es por eso que durante el año 2021/22 hemos destinados varios subsidios para poder mantener en pie estas instituciones que cobran tanta importancia en dichas ciudades.

Ese fue el caso de la reunión en Baradero en donde el gobernador Kicillof anunció el subsidio de 4200 millones para 200 cooperativas.Al OCEBA conocer la situación de cada una de las cooperativas nos parece esencial, no solo por los números. Nosotros comenzamos a trabajar en un programa de contabilidad regulatoria, que es donde conocemos la situación real de cada una de las cooperativas, o empresas distribuidoras de energía.

Este año termina la concesión de la CELP y otras cooperativas de la región. ¿Cómo sería la situación?

Lo que hay es la “renovación de la licencia técnica”, que es algo en lo que estamos trabajando fuertemente. En realidad es toda una novedad porque hace 25 años que no ocurría, con lo cual nos tocó ese grato desafío de tener que desarrollar un sistema para que toda esa información, que engloba cómo se manejó tal cooperativa a lo largo de todos estos años de gestión.

¿Habrá algún plan para poder pagar las deudas de manera escalonada?

Es parte del análisis que tenemos que hacer las autoridades provinciales.

Por último, el presidente de la CELP, Roberto Zucarelli agregó que “les quiero comentar con respecto a la segmentación, que desde la cooperativa hay 14.000 usuarios que aún no han hecho el trámite para estar dentro del programa. Nosotros estamos llamando a los asociados, en principio a todos aquellos que tienen tarifa social y aun no se han inscripto. La puerta de la cooperativa está abierta y tenemos gente disponible para que los ayuden con la inscripción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *