Desde el Bloque del Frente de Todos, en la cuarta sesión ordinaria del HCD, la concejala Laura Clark propuso acompañar el proyecto de Ley que establece la acción imprescriptible en delitos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Se trata de una iniciativa, presentada por la Diputada Nacional Mónica Macha en la que se propone la incorporación del Artículo 67 Bis a la Ley 11.179, Código Penal que establece como acción imprescriptible los delitos de abuso sexual cuando las víctimas sean menores de edad.

La concejala explica que en el proyecto de ley se argumenta que “el abuso sexual contra las infancias genera un impacto traumático en el psiquismo del niño/a o adolescente imposible de representar. Es por ello que los mecanismos de defensa que se activan frente a este hecho son complejos y requieren de un trabajo del aparato psíquico que en cada sujeto se realiza de forma singular.”

En tal sentido, se contempla que ese impacto traumático es complejo y doloroso y el sistema de protección y justicia tiene la responsabilidad de acompañar a la víctima en su proceso de reparación de lo sucedido permitiéndole acceder al sistema de justicia en el momento que puede y necesita hacerlo.

Finalmente, Clark señala que “es fundamental el respeto por el tiempo de las víctimas para que puedan relatar estas experiencias altamente traumáticas y, desde una perspectiva de derechos humanos es una responsabilidad indelegable del Estado.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *