Julieta Español, directora adjunta del Hospital Interzonal San José, en dialogo con Alfa Noticias comentó sobre el funcionamiento de las guardias e hizo énfasis en la área pediátrica.

Español expresó: «Teniendo en cuenta que antes teníamos cuatro residentes por año y por especialidad, se ha visto reducido el número a solo dos, lo que indica que cada vez son menos los profesionales que eligen pediatría como especialización en su carrera».

Por otro lado, resaltó que hay que reeducar a la población en cuanto a las exigencias que le piden al hospital entorno a la paciencia de acuerdo a la evaluación preliminar para su respectiva atención dentro de las instalaciones.

«Las guardias son para urgencias y emergencias, las consultas deben focalizarse en las salas barriales, en los CAPs o consultorios externos. En nuestro hospital, se utiliza el sistema de triage, con el cual se determina la gravedad del caso, cuando llega un menor, siempre acompañado del adulto responsable, lo primero que hace la enfermera interviniente es medir la temperatura y saturación de oxígeno, además de evaluar lo que el adulto o niño manifiesta. Una vez finalizado esto, asigna un código de color que indica la gravedad o no del caso», continuó.

Los códigos se dividen de la siguiente manera:

– Verde: El paciente no corre riesgo la vida y puede esperar.

-Amarillo: Necesita atención pero se evalúa su inmediatez.

– Rojo: Requiere atención inmediata sin esperas.

Al finalizar, dijo que «ya está aprobado el proyecto de renovación, el hospital está en vías de modernización no solo edilicia sino que también en cuanto a equipamiento médico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *