Durante los primeros meses de 2022 se encontraron donantes para 700 pacientes que estaban en lista de espera. El Incucai destacó que se están recuperando los niveles previos a la pandemia.

Cada 30 de mayo se celebra en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha conmemora el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

Este año el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) lo celebrarán con la campaña #Donar Nos Une. El objetivo es visibilizar que el proceso involucra a toda la sociedad en conjunto, desde los donantes anónimos hasta los trabajadores de la salud.

Incucai informó que en lo que va de 2022 ya se realizaron 1.366 trasplantes de órganos y córneas que llegaron a 700 pacientes en lista de espera. Esto representa 5 personas trasplantadas por día en Argentina durante los cinco primeros meses del año.

«Luego de estos dos años tan difíciles, podemos decir que en todo este período se sostuvo la posibilidad del trasplante y que estamos recuperando los niveles de donación y trasplante previos a la pandemia. Nuestro país ha dado sobradas muestras de esta actitud positiva», destacó el doctor Carlos Soratti, presidente del Incucai.

Agregó que desde el inicio de la pandemia la decisión del Ministerio de Salud fue sostener la actividad de donación. En 2021 se realizaron más de 3.000 trasplantes de órganos y de córneas, lo que implicó un aumento del 40% con respecto al año anterior.

«La concreción de cada trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad, a la intervención de los profesionales de la salud de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino», concluyó

Fuente CN5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *