La jornada fue establecida el 20 de mayo de 1998 a través de la ley N° 24.966 y recuerda el primer traslado del buque de instrucción naval, que ocurrió a fines del siglo XIX.

El 31 de agosto de cada año se celebra en la Argentina el Día de la Fragata Presidente Sarmiento. La efeméride recuerda la jornada en la que el buque de instrucción naval tuvo su botadura, lo cual ocurrió en 1897 y sin dudas marcó un precedente histórico y muy importante de cara al futuro y el crecimiento en el área.

Día de la Fragata Presidente Sarmiento: historia de la embarcación y de la jornada

La Fragata Presidente Sarmiento es una de las embarcaciones más icónicas de la historia argentina. Su construcción fue planificada en la última década del siglo XIX, cuando la Marina nacional comprobó que la corbeta “La Argentina” presentaba fallas y que era necesario tener una nave acorde a los tiempos y a las funciones de aquel entonces

El astillero inglés Laird Brothers fue el encargado de la construcción de la nueva nave. Ya en el país, el buque tuvo su botadura el 31 de agosto de 1897, y es por esto que en esta jornada se celebra su día. Entre 1899 y 1939, la fragata realizó un total de 37 viajes internacionales, todos ellos de instrucción. Desde entonces y hasta 1961, siguió cumpliendo las mismas funciones para la Escuela Naval Militar pero a nivel local.

Tras el fin de su desempeño como unidad naval, el ARA Presidente Sarmiento pasó a funcionar como Buque Museo de la Armada Argentina. En la actualidad se encuentra amarrado en el Dique III de Puerto Madero.

Fuente la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *