El lunes 10 de abril último, el Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires ratificó una reforma educativa para los colegios secundarios bonaerenses que -según declaraciones del director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni- “ya se viene aplicando desde la pandemia de coronavirus”.

En primer lugar, los alumnos seguirán teniendo como límite 2 materias previas para pasar al siguiente año, pero en lugar de las tradicionales mesas de examen, se implementarán instancias de intensificación para acreditar materias. Mientras tanto, se seguirá discutiendo  el fin de la repitencia; esto es, que los alumnos no deban repetir el año si tienen más de 2 materias previas. 

El documento también plantea que el ciclo lectivo se organizará a partir de materias anuales divididas en 2 cuatrimestres, cuando antes se dividía por trimestres. Además, a partir de ahora, al promediar cada cuatrimestre y al finalizar cada uno, se brindará una valoración cualitativa que se expresará de acuerdo con 3 categorías.

Instancias de intensificación para acreditar materias

El documento señala que -en lugar de las tradicionales mesas de examen- se implementarán instancias de intensificación que “son períodos específicos del ciclo lectivo (diciembre, febrero y marzo) en los que se pauta un tiempo de enseñanza y aprendizaje con vistas a la acreditación de una materia”. 

Se trata de instancias de evaluación en las que los docentes despliegan una serie de estrategias pedagógicas de evaluación, como orales, escritas, trabajos prácticos. Las mesas de examen, en cambio, seguirán vigentes para las materias pendientes de años anteriores.

Es decir, este año si un alumno de tercer año se lleva literatura deberá acreditar la materia mediante una instancia de intensificación en diciembre, febrero o marzo, pero si además tiene una materia previa de ciclos anteriores, por ejemplo, matemática de segundo, rendirá ante una mesa de examen esa asignatura.

Cuatrimestres en lugar de trimestres y el nuevo sistema de evaluación

El documento también plantea que el ciclo lectivo se organizará a partir de materias anuales divididas en 2 cuatrimestres, en lugar de trimestres. 

Con respecto a esta medida, Gustavo Galli, director Provincial de Educación Secundaria bonaerense, señalque desde la pandemia los cuatrimestres están establecidos en las escuelas secundarias, pero ahora “lo que hicimos fue una resolución para que quede institucionalizado en la normativa”

Y agregó: “El cuatrimestre da más posibilidades de introducir recursos. El trimestre es más acotado y hay que tomar definiciones en ese periodo de tiempo. El cuatrimestre da más tiempo para volver a lo planificado, proponer otro tipo de enseñanzas en cuanto al grupo y volver sobre lo no aprendido”.

La repitencia, debate a futuro 

“Los estudiantes de 2023 siguen promocionando con máximo 2 materias, pero a futuro estamos poniendo en debate y discusión el tema porque no creemos que la repitencia sea sinónimo de calidad educativa. Hay varios estudios que cuestionan la situación”, explicó Galli .

Tiramonti explicó : “Hay consenso, las estadísticas nacionales e internacionales, todo el mundo está de acuerdo en que la repitencia no sirve para rescatar a un chico, para lograr que salga adelante”. Galli también señaló a este medio que la discusión a futuro no es que los estudiantes pasen sin aprender o pasen más fácilmente: “Lo que queremos discutir es que se pueda reconocer y valorar lo que sí han aprendido. Y sigan estudiando aquellas cosas que quedaron pendiente”.

Fuente Infobae

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