El bloque oficialista solicitó una “audiencia urgente” a la Sub Secretaria de Política Criminal de la Provincia, argumentando que es “grave la situación según informe del Comité permanente de Seguimiento del Departamento Judicial Pergamino-Colón”.

El debate por la instalación de una Alcaldía en el Departamento Judicial de Pergamino quedó atrás hace tiempo porque tanto de la esfera política, ya sea el sector oficialista u opositor, como gran parte de la comunidad se han manifestado abiertamente a favor de la creación de una en el distrito. Pero en la realidad muy poco se ha avanzado en cuanto a crear un proyecto concreto y conseguir fondos.

Más allá de eso, en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Pergamino, la presidente del Cuerpo Deliberativo, Gabriela Taruselli, presentó un proyecto de comunicación y volvió a poner el tema en la agenda pública. El mismo fue tratado sobre tablas y aprobado por una unanimidad.

En el proyecto, la edil solicitó una “audiencia urgente” a la Sub Secretaria de Política Criminal de la Provincia de Buenos Aires solicitando la Alcaldía en Pergamino, argumentando que es “grave la situación según informe del Comité permanente de Seguimiento del Departamento Judicial Pergamino-Colón”.

La concejal autora lo fundamentó sosteniendo que se trabaja con este tema desde el 2013 y que desde hace dos años se solicitan audiencias con el Ministerio de Seguridad, sin respuestas. Además, solicitó el libre debate del proyecto.

Por su parte el concejal del FdT, Guillermo Aiello, pidió poner el cuerpo en Comisión, para agregar artículos al proyecto original, adelantado que de esa manera se acompaña el mismo. Con el cuerpo en Comisión y con modificaciones en el Proyecto original, el mismo se terminó tratando sobre tablas y aprobado por unanimidad.

En su proyecto, Taruselli explicó que se solicitó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia la incorporación en el Plan de Infraestructura Penitenciaria, de una Alcaidía en el Departamento Judicial de Pergamino – Colón peticionándose audiencia urgente al efecto con el ministro.

Además, recordó que la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la ha remitido un Plan de Infraestructura Penitenciaria que fuera concebido a fin de complementar las políticas provinciales tendientes a disminuir la sobrepoblación carcelaria conforme la Emergencia declarada.
Dicho Plan de Infraestructura tenía como objetivo final ampliar 18.000 plazas mediante la construcción de nuevas Unidades Penitenciarias y Alcaidías Departamentales.

Inclusive, desde el mes de diciembre de 2021 se preveía la construcción de 30 Alcaidías de 300 plazas cada una en distintas localidades para lo cual se contemplaba la financiación a través de organismos multilaterales de crédito, aporte del estado provincial y nacional en cada etapa del ambicioso plan de infraestructura, con el objetivo de completar y renovar las instalaciones carcelarias y penitenciarias del sistema provincial a fin de reducir sensiblemente los índices de sobrepoblación acorde a las necesidades de cada región y a los requerimientos de la legislación y normativa internacional, así como también atender a las necesidades de la justicia en materia de alojamiento de personas privadas de la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *