La línea 144 se creó en septiembre de 2013 con el objetivo de brindar atención, contención y asesoramiento a mujeres y lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries y otras identidades de género y orientaciones sexuales (LGBTI+) en situación de violencia de género. Conforme a lo establecido a través de la Ley N° 26.485 de Protección Integral se busca prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

A 10 años de la creación de esta política clave en el abordaje integral de las violencias de género, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación informaron que se realizan un promedio de 340 comunicaciones al día, más de 10.400 llamados al mes y 125.000 al año.

Según lo detallado, la línea 144 se encuentra integrada por 140 trabajadores con tareas y roles diferenciados. Se encuentran organizados en 4 turnos diarios de 6 horas distribuidos de lunes a viernes y fines de semana y feriados. Asimismo, está compuesta por profesionales del derecho, la psicología, el trabajo social, entre otras disciplinas.

Los equipos que la conforman son los de Atención Directa, Coordinación, Acompañamiento Integral, Técnico Profesional, Salud Mental, Accesibilidad y Recursos.

Del total de llamados que recibe la línea, el 98% son mujeres y de ese promedio, el 62,6% tienen entre 15 y 44 años. El 81, 2% de los agresores son varones y de ese total, en el 39% de los casos se trata de la expareja, mientras que en el 42,8% corresponde a la pareja actual.

Finalmente, sobre los tipos de violencia detectados se detalló que el 95.5% manifestó haber atravesado violencia psicológica, el 70,4% violencia física y el 10,1% violencia sexual.

Quienes deseen realizar denuncias por violencia de género lo pueden hacer a través de la línea telefónica 144, por Whatsapp al 11-2771-6463, por correo electrónico escribiendo a [email protected] o a través de la app 144.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *