En el programa «El primero de la mañana», el cual es conducido por Milagros Castelli, se dialogó con Carina Bonacalza, epidemióloga de la Región Sanitaria IV, sobre los casos de chikungunya confirmados en la ciudad.

Bonacalza expresó:»La situación se declaró hace un mes, con el primer caso positivo, el cual fue autóctono. A partir de allí, hemos tenido una gran demanda de muestras con casos positivos autóctonos e importados, hasta la fecha llevamos 52 casos confirmado de chikungunya».

Continuó: «Ante el primer caso, informamos al municipio para que realicen los trabajos de foco que consisten en buscar febriles en las diez manzanas alrededor del caso, prevención y descacharrado. Allí fueron apareciendo más casos, trabajamos con municipalidad y provincia en forma constante y continua».

Por otro lado, destacó que hasta el momento no hay rastros de casos confirmados de dengue en Pergamino y que todas las muestras se envían al instituto Maiztegui. En cuanto a los síntomas dijo que «los del dengue y del chikungunya son similares, por lo tanto hay que concurrir al médico para determinar el padecimiento, cuánto más rápido se realice la consulta mejor».

Desde el area, se transmite tranquilidad porque el vecino está informado y ha recepcionado muy bien las indicaciones de tareas de prevención durante todo el año.

«Estamos en un momento de mucho calor, lo que genera una etapa de desove porque al llover y al acumularse agua eclosionan. Debemos estar en alerta hasta que haga mucho frío, ya que es la época donde baja la pirámide», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *