La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró, en 1992, el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), dispuso que el lema de este año sea: «Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo».

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo de Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, sostiene una agenda permanente de análisis sobre la situación de las personas con discapacidad víctimas de trata de personas. Asimismo, impulsa proyectos de capacitación permanente con esa misma perspectiva.

En esa línea, durante los años 2020 y 2021, la PROTEX analizó y publicó los primeros datos vinculados al contenido de aquellas denuncias recibidas en la línea 145, en las que se hizo referencia a personas víctimas con alguna discapacidad. Luego profundizó dicha información con un segundo reporte, en el que se detectó que la existencia de una dificultad en la identificación de la discapacidad de las víctimas en los casos de trata de personas analizados. Si bien la regulación específica del agravante data del año 2012, se determinó que en todos aquellos casos en los que se vieron involucradas víctimas con discapacidad, en sólo uno la justicia entendió que la pena debía agravarse por tal circunstancia.

Fuente El Faro Diario Digital .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *