El 27 de mayo se estableció como el Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo a través de la Ley 4.547 y en homenaje a Carolina Aló. Una joven de 17 años, fallecida en 1996 como consecuencia de las 113 puñaladas efectuadas por su novio.

Tanto a nivel mundial como nacional, los datos ratifican que la violencia en las relaciones de pareja tiene como víctimas con mayor frecuencia a las mujeres (cis y trans). Lo que la convierte en una expresión de violencia de género; llegando incluso a situaciones extremas, como el femicidio o el travesticidio. 

Es por ello que es fundamental, tener acceso a una educación que nos permita identificar a tiempo cualquier  indicio de violencia para que el circulo no continué y poder pararlo a tiempo.

Los vínculos deben estar construidos por afecto y libertad, una relación sana muy poco tiene que ver con el control y la culpa.

Pero antes de ejemplificar los tipos de violencia que aparecen en las relaciones, es fundamental hablar sobre «el ciclo de la violencia». Una dinámica que se repite una y otra vez en tres fases. La acumulación de tensiones, la explosión y el arrepentimiento.

Algunas alarmas

Te critica, te ignora, te humilla y/o te insulta.

Te cela y controla lo que haces.

Te pide las contraseñas de tus redes y/o te revisa el celular para leer los mensajes.

Te prohíbe hablar con amigos /as o familiares.

Cuando no le gusta que estudies , que trabajes o que salgas.

Te controla la ropa que usas.

Te toca sin tu consentimiento o te presiona para tener relaciones sexuales.

Te amenaza con dejarte si no cambias o con suicidarse si lo dejas.

Ante cualquier consulta la Dirección de la Mujer se encuentra en calle Ugarte 240 para asesorarte y acompañarte Pergamino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *