A causa de de los hechos de violencia que se conocen en la ciudad, los encargados de asistir a las victimas se expresaron de como es la situación actual.

Florencia Vaño Abba, quien se desempeña dentro de la dirección del área de la mujer y la familia expresó: «Es una temática y problemática que no cesa, es a nivel mundial, se ha efectuado un relevamiento a nivel nacional y no decrece, la mayoría o totalidad de las mujeres hemos pasado alguna situación de violencia de género, no solo pensando en violencia de pareja sino también en el ámbito laboral o en la calle y la hemos naturalizado, en esta sociedad patriarcal que va cambiando pero falta todavía.

También resaltó que son una sorpresa los resultados en provincia de Buenos Aires, ya que es una problemática que debe seguir siendo agenda pública, al tope están Jujuy y salta, en nuestra provincia estamos en el medio. Estos números son alarmantes, tienen que seguir trabajando porque sorprende que la mayoría de las mujeres no denuncia en esos lugares, gracias a las campañas de concientización y difusiones que se hacen las mujeres saben dónde pedir ayuda y denunciar.

Se encuestaron a más de 12 mil mujeres de todas las edades, el 57% de las mujeres no denuncia. Cada mujer tiene su proceso para pedir ayuda, pero debe saber dónde hacerlo.

Se comenzó a ver otros tipos de violencias, la psicológica, económica y física, cuando hace 10 años atrás solo se tenía en cuenta la violencia física.

Por otro lado, también denuncian mucho los varones, se debe tener en cuenta que ellos también sufren violencia. La utopía sería que no fuera más necesaria la secretaria de la mujer pero falta mucho por trabajar en eso. En nuestra ciudad, se toman todas las denuncias.

Se va rompiendo el mito de que cuando la pareja requiere, hay que decirle siempre que si, la violencia sexual también está presente, nunca un tipo de violencia viene sola, siempre está acompañada de otras.

La prevención y educación es muy importante, difundir es primordial, aunque uno no sufra violencia debe saber dónde llevar o aconsejar que vaya una familiar, amiga o vecina que si la padezca.

Para finalizar dijo que cuentan con un sector de refugio y un equipo interdisciplinario para acompañar, asesorar y contener, no es necesario tener denuncia efectuada al momento de pedir ayuda pero si luego se hace porque necesitamos una medida judicial para cuando salga. La dirección para encontrarlas es en Ugarte 240 de lunes a viernes de 8 a 14 hs y su canal de diálogo telefónico es el2477-685012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *