A partir de este mes de octubre, los peajes en las rutas nacionales, así como en Acceso Norte y Oeste, experimentarán un aumento del 50%, según la autorización publicada por el Gobierno en el Boletín Oficial.

La Dirección Nacional de Vialidad emitió la resolución 2517/2023, que permite a las empresas concesionarias aplicar estos aumentos una vez que se revelen los cuadros tarifarios y se complete la participación ciudadana en un período de 15 días hábiles.

Este aumento tarifario se basa en los indicadores del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Costo de la Construcción (ICC) y el Coeficiente de estabilización de referencia (CER). Según Vialidad, este incremento se justifica debido al aumento en los costos de explotación, conservación, mantenimiento y servicios de apoyo que influyen en la prestación de servicios al usuario.

La resolución establece que las tarifas deberán redondearse a múltiplos de $50 y no podrán superar un incremento promedio del 8% en cada uno de los accesos y corredores. Además, se debe mantener una cierta proporción entre las tarifas básicas de todas las estaciones de peajes y las categorías restantes.

Estas nuevas tarifas también se aplicarán en Acceso Norte y Oeste, con diferentes valores según el tipo de vehículo y el horario. Los horarios pico varían según los días de la semana.

Este aumento afectará a todos los tramos de los corredores viales bajo jurisdicción nacional que cuentan con peajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *