El Diccionario de la Lengua Española (DLE) ha lanzado su última actualización, introduciendo 4.381 novedades entre nuevas palabras, acepciones actualizadas y ajustes en artículos. Destacan términos como «machirulo», «alien,» «big data,» «regañá,» «masa madre,» y varios relacionados con el medio ambiente, como «descarbonizar», «huella ecológica», y «pobreza energética». Además, para los amantes de la gastronomía se añaden «cochifrito» y «colín», mientras que la música aporta «perreo» y «chunda-chunda», escrito junto o separado con guion.

En esta versión, la 23.7 del diccionario, la gran innovación radica en la inclusión por primera vez de los sinónimos y antónimos para cada término. Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), enfatiza que ninguna otra obra posee estas características.

Muñoz Machado resalta la nueva acepción de palabras como «crack» o «audímetro», utilizadas para medir la audiencia, así como la actualización del significado de «nepotismo». Anuncia también que Dolores Corbella sucederá a Paz Battaner como directora del diccionario a partir de enero.

La directora del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, ofrece la explicación técnica de las modificaciones. Destaca que todas las novedades están respaldadas por las 23 academias de la lengua hispanoamericana. Muestra cómo se han incorporado sinónimos y antónimos en cada término, evidenciando un botón azul de agregado para diferenciarlos. La obra ahora contiene 260.188 sinónimos y 20.091 antónimos.

Las novedades abarcan diversas áreas. En términos de influencia nociva, se amplía la acepción de «tóxico». Se incorporan términos relacionados con internet y redes sociales, como «pixelar», «banner», «big data» (aunque se prefiere «macrodatos»), y «cookie».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *