En una intensa sesión que se prolongó desde el mediodía del martes hasta la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la reforma de Alquileres con 128 votos a favor y 114 en contra. El kirchnerismo, respaldado por Unión por la Patria y otros bloques, logró consolidar los cambios realizados en el Senado.

La ley establece que los contratos de locación tendrán una duración de tres años y las actualizaciones se realizarán cada seis meses. Además, se introdujo un mecanismo de ajuste que se basa en el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) del BCRA.

Uno de los aspectos destacados de la reforma es la exención del pago del monotributo para los ingresos provenientes de la locación de hasta dos inmuebles. Además, se establece que cualquier publicidad de alquileres de inmuebles con destino habitacional debe indicar los precios en moneda nacional y se prohíben los pagos anticipados por parte de los inquilinos.

En términos impositivos, los propietarios no pagarán bienes personales sobre los inmuebles en alquiler y estarán exentos del impuesto al cheque en las cuentas bancarias vinculadas a contratos debidamente registrados ante la AFIP. Además, las partes involucradas podrán deducir del impuesto a las Ganancias el 10% del monto anual del contrato de locación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *