La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo comenzó a tratar el mega DNU 70/23 de Javier Milei. La reunión de trabajo de ayer tuvo dos posturas claras: la que abogaba por extender el análisis de la norma y la que pretendía elevarlo a una sesión para votarlo. ¿En qué quedaron?

Luego de dos horas de debate, los diputados y senadores decidieron convocar a funcionarios para que expliquen los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia. El presidente de la Comisión Juan Carlos Pagotto (La Rioja-La Libertad Avanza) cursará las invitaciones hoy mismo y confirmará la fecha de la próxima reunión el martes que viene. De esta manera, serán citados el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, entre otros miembros del gabinete libertario.

El bloque Unión por la Patria propuso citar a Federico Sturzenegger como autor intelectual tanto del DNU como de la fallida ley ómnibus, pero su pedido no prosperó. La propuesta que se impuso fue elaborada por dos legisladores de la UCR y uno de Unidad Federal. Además de Posse y Caputo, también serán convocados Armando Guibert (Transformación del Estado y Función Pública), Fernando Vilella (Agricultura), Omar Yasin (Trabajo), Mario Ruso (Salud) y Mariano de los Heros (ANSES).

Desde la oposición cuestionaron tanto la conformación de la Comisión Bicameral como la decisión que tomó. «No hay ninguna intención de querer tratar con celeridad este DNU. No estamos discutiendo todo, lo único que está en juego es el rechazo o la aprobación del DNU», expresó el diputado Germán Martínez.

La idea de Unión por la Patria es que las cámaras convoquen a una sesión especial cuanto antes para votar a favor o en contra del polémica DNU. La Libertad Avanza estirará ese escenario todo lo que pueda sabiendo que no tiene los votos necesarios para aprobar la norma de Milei. En el mientras tanto, sigue vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *