El Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA) oficializó las cifras de los copagos que deberán abonar los afiliados desde el lunes 4 de marzo para algunas prestaciones, medida que se enmarca en el fuerte recorte de fondos que el Gobierno de Javier Milei está aplicando a las diferentes provincias.

IOMA decidió volver a implementar una serie de copagos a través de la app Cuenta DNI del Banco Provincia para compensar el ingreso de los profesionales.

De esta manera, el bono de Categoría A tendrá un valor de $1.500, mientras que el copago para profesionales de Categoría B será de $2.500 pesos y de $3.500 para los de Categoría C, en todos los distritos del territorio bonaerense. Por otro lado, desde ahora las personas afiliadas podrán pagar esos valores con el código QR de la billetera virtual del banco.

Si bien en los últimos años la obra social trabajó para reducir o absorber estos costos con coberturas al 100% en ciertas prestaciones y medicamentos, ahora justificó que la coyuntura económica impuesta por el Gobierno nacional la obliga a actualizar los montos vigentes, para sostener los niveles de acceso y calidad de la atención de otras prestaciones.

“Yo no quiero poner copago, pero estoy obligado. Hasta ahora veníamos construyendo un montón de cosas, como los policonsultorios, y mejorando la financiación a los médicos, pero ahora, con las medidas de ajuste de Milei complica al funcionamiento de la provincia”, dijo el titular del IOMA, Homero Giles.

Cabe señalar que mientras la inflación en 2023 sumó un total de 211%, para los rubros sanitarios fue considerablemente superior: en medicamentos fue de 312%, en productos medicinales alcanzó 286% y, para los profesionales de la salud, 159%. Por este motivo, y con el fin de fortalecer y sostener otras prestaciones como internaciones, cirugías, ortesis, prótesis, medicamentos Meppes, entre otras, es que IOMA implementará desde marzo el copago.

Qué prestaciones tendrán copagos:

* Atención médica en consultas.

* Prestación de bioquímicos en entregas de 1 o más muestras de cualquier tipo, siempre que la persona no esté en tratamiento.

* Atención de kinesiología por cada sesión.

* Psicología: por cada sesión y por única vez en caso de ser copago de módulo o práctica.

* Fonoaudiología: por cada sesión y por única vez, en caso de ser copago de práctica.

Dicho de otro modo, los copagos no se cobran durante una situación de internación. Además, se establece un mecanismo adicional para sostener la cobertura de 100%, es decir, sin copagos, para las personas afiliadas que ya venían recibiendo esta cobertura, como las consultas y prácticas médicas relacionadas con un proceso de gestación, o si presenta una patología oncológica en el caso de análisis bioquímicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *