El acuerdo conocido como «Precios Justos» llega a su fecha de vencimiento, después de haber estado en vigor desde finales de 2022 y haber sido actualizado por última vez en agosto, tras las elecciones primarias. El Gobierno Nacional busca extender este programa y ya ha iniciado las negociaciones, ofreciendo incentivos a las empresas que se sumen.

Las conversaciones para renovar el programa comenzaron la semana pasada y más de 20 empresas de productos básicos ya han suscrito el convenio. Según fuentes oficiales, esta nueva fase abarcará los meses de noviembre y diciembre, con aumentos máximos del 5 por ciento, lo que representa 7 puntos porcentuales por debajo de la inflación registrada en septiembre y agosto.

Hasta ahora, el programa incluía una amplia gama de productos, desde bienes de consumo masivo, insumos esenciales, combustibles, medicamentos, hasta calzado, indumentaria, línea blanca, motos, electrodomésticos, celulares, y también involucraba a cadenas de supermercados y mayoristas. Sin embargo, la extensión a los últimos dos meses de 2023 dependerá de cuáles de estos sectores decidan sumarse.

Desde el sector privado, se manifiesta preocupación en cuanto al abastecimiento. Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) indica que el 31.6% de los supermercados en Argentina reconoce que sus niveles de stock están por debajo de lo normal.

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