En un hito médico sin precedentes en nuestro país, el Hospital Provincial «Cordero» de San Fernando fue el escenario de una cirugía innovadora en la que se extrajo un tumor cerebral de un paciente de 17 años, quien permaneció despierto durante el procedimiento. Esto se llevó a cabo con el propósito de realizar un mapeo de las emociones y guiar la intervención.

El destacado neurocirujano español, Jesús Martín Fernández, lideró esta histórica operación a invitación de los especialistas del hospital bonaerense. Martín Fernández, elogió la experiencia de la neurocirugía en Argentina y destacó la colaboración brindada por los profesionales locales.

La operación pionera se desarrolló de manera interdisciplinaria, con la participación de neuropsicólogos, neurofisiólogos internacionales, neurocirujanos, anestesistas e instrumentadores del Hospital de San Fernando, así como profesionales de la Ciudad de Buenos Aires y Rosario.

El paciente, un joven de 17 años, sufría trastornos del habla, parestesias en el hemicuerpo izquierdo y convulsiones debido a la ubicación del tumor en una región cerebral relacionada con las emociones y el lenguaje. Durante la cirugía, el paciente se mantuvo consciente mientras se realizaba un mapeo de las áreas motoras y sensitivas del cerebro, así como de las zonas relacionadas con el lenguaje y las respuestas emocionales. Esta innovadora técnica promete abrir nuevas posibilidades en la neurocirugía y el tratamiento de trastornos cerebrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *