El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció planes del Gobierno para reducir drásticamente los subsidios en las tarifas de gas en los próximos tres meses. Durante la primera audiencia pública sobre las nuevas tarifas, se reveló un cambio en la conceptualización de los subsidios, con un traslado gradual del precio del PIST para una readecuación progresiva. 

Rodríguez Chirillo explicó que se recortará un 33% del subsidio en febrero, marzo y abril, aumentando los costos para los usuarios de US$0,7 a US$4 por millón de BTU en tres meses, con la implementación del nuevo esquema a partir del 1° de abril de 2024.

En cuanto a la segmentación tarifaria, se señaló la existencia de subsidios generalizados debido a precios mayoristas que no cubren los costos, y se propone una nueva conceptualización con una canasta aún no especificada. Se destaca la intención de garantizar el consumo básico energético a todos los usuarios, y se mantendrá la segmentación actual hasta el primer trimestre, iniciando un nuevo esquema en abril. El presidente de la audiencia, Carlos Casares, subrayó la importancia de señales claras para un consumo eficiente y confirmó la intención gubernamental de establecer un índice mensual para actualizar las tarifas de las empresas de gas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *