El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el presidente Javier Milei en cadena nacional generó repercusiones en diversos ámbitos por cuanto lo abarcativo del instrumento compromete distintas dimensiones de la vida, entre ellas la salud. En relación a la venta de medicamentos y la actividad de las farmacias, el decreto incluye modificaciones estructurales y funcionales y modifican las formas de acceso a los medicamentos.

Apenas conocido el anuncio formalizado a través de la cadena nacional y cuando apenas se conocían los títulos del DNU las entidades que vinculan a las farmacias sentaron su posición y se mostraron preocupadas por los alcances de la propuesta gubernamental. La primera en pronunciarse fue la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) que repudió en un duro comunicado el Capítulo IX del Título XI – Salud del DNU que ya fue formalizado a través del Boletín Oficial y consideraron que «la medida pone en riesgo la salud de la población y el acceso a todos los medicamentos».

El documento, publicado en las redes sociales de la cámara, apunta contra las modificaciones hechas a la Ley 17.565-Régimen Legal del Ejercicio de la Actividad Farmacéutica y de la Habilitación de las Farmacias, Droguerías y Herboristerías. La Confederación Farmacéutica Argentina centró su crítica en el hecho de que el decreto autoriza la comercialización de medicamentos de venta libre en otros comercios que no sean farmacias, habilita centros médicos y odontológicos en locales farmacéuticos y permite el ejercicio simultáneo de profesiones de odontólogo, médico y farmacéutico, al tiempo que bioquímicos pueden ser directores de laboratorios y farmacias.

«Una vez más se quiere insistir con un modelo probadamente fallido que pretende desprofesionalizar la farmacia, quitándole su esencia como centro de salud. La farmacia no es un comercio. La profesión farmacéutica ha sido profundamente afectada y gravemente agredida por el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 emitido ayer por el Poder Ejecutivo. Esta medida pone en riesgo la salud de la población y el acceso a todos los medicamentos», advirtieron desde la Cofa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *