Las Fiestas de Navidad y Año Nuevo son fechas en las que muchas personas optan por el uso de fuegos artificiales. A pesar de las restricciones que rigen para su comercialización y empleo, y a pesar de un cambio de costumbre que va desalentando su utilización con fines recreativos, la manipulación de elementos de pirotecnia sigue siendo un tema de preocupación en la comunidad sanitaria. En este marco, en las últimas horas han sido diversos los actores del sistema que insistieron en que «conocer los riesgos que significan para las personas que utilizan pirotecnia y para quienes las rodean forman parte de la prevención para evitar accidentes».

Profesionales médicos recordaron que se debe tener en cuenta que el uso de artículos y artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros afecta la calidad auditiva de la población, y en particular a los sectores más vulnerables de la sociedad entre los que se encuentran los niños, ancianos, personas con discapacidad con Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como también a la fauna y al ambiente en general.

La comunidad médica insiste en que la pirotecnia siempre debe ser manejada por adultos con protección ocular y ropa no inflamable. «Nunca se debe apuntar a otras personas, animales u hogares; tampoco usar la pirotecnia en lugares cerrados ni en sitios cercanos a garrafas, estaciones de servicio, autos y cocinas», refuerzan.

Asimismo, quienes se desempeñan en guardias o servicios de emergencia y suelen asistir a heridos por manipulación de artefactos de pirotecnia refieren que las zonas del cuerpo más afectadas por las quemaduras suelen ser los brazos, las manos y el rostro porque muchas veces el tiempo que transcurre entre el encendido y la explosión del fuego artificial puede no ser el suficiente para adoptar una distancia prudencial.

En relación a las medidas de prevención refieren las siguientes: «Si el artefacto no explota, no hay que tocarlo. Es mejor apagarlo con abundante agua y mantenerse lejos. No colocar pirotecnia en los bolsillos. Comprar pirotecnia autorizada. Debe contar con la leyenda ‘Autorizado por el Renar’, la inscripción del número de registro que corresponde, datos del fabricante o importador del artefacto. No usar petardos con mechas de un centímetro o menos porque no dan tiempo a quien los enciende de alejarse lo suficiente. Apoyar la pirotecnia en el suelo para encenderla y no sostenerla nunca en la mano. Evitar los experimentos como detonar pirotecnia dentro de frascos, botellas, latas u otros recipientes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *