En una histórica reunión de la Comisión Asesora del Transporte del Agro de la Provincia de Buenos Aires, llevada a cabo el 9 de enero de 2024, se logró un acuerdo trascendental en el aumento de tarifas. La reunión, convocada por el Ministerio de Transporte, contó con la participación de representantes de diversas entidades asociadas, entre ellos la Asociación de transportistas Pergamino bajo el liderazgo de Pedro Avilés.

Tras intensas discusiones sobre estudios de costos, la propuesta inicial de un incremento del 35% presentada por FADDEAC fue seguida por propuestas de FETRA (36,5%), ATCADE (37%), y CATAC con las entidades asociadas (37,8%). La Asociación de Camioneros presentó un estudio que sugería un aumento del 38,6%, generando un amplio intercambio de opiniones.

Ante la divergencia de cifras, se solicitó un cuarto intermedio para que las partes pudieran establecer acuerdos. A la vuelta, el sector del agro propuso un incremento del 21,4%, pero la distancia entre las partes motivó la intervención del gobierno, que advirtió la posibilidad de laudar en ausencia de un acuerdo.

Después de un extenso debate, y en un último cuarto intermedio, se alcanzó un histórico consenso. Las partes acordaron un aumento del 25% respecto a la tarifa de referencia establecida en la reunión del 20 de diciembre de 2023. Este incremento, excepcionalmente, se implementará de manera inmediata a partir de la firma del acuerdo.

Con la gestión conjunta de las diversas agrupaciones y el respaldo de la ATP, este acuerdo se presenta como un hito crucial para equilibrar costos en el transporte del agro en vísperas de la cosecha y ante los recientes aumentos en el precio del gasoil. La reunión concluyó con la conformidad de todos los presentes, marcando un paso significativo en la relación entre transportistas y dadores de cargas en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *