En medios Nacionales, hablo el presidente de la Federación Almaceneros de la Republica Argentina, Fernando Savore, explicando que hay una cuestión con el conflicto que surgió en Europa, entre Rusia y Ucrania, el tema del trigo, la harina , los panaderos y la gente que se queja del aumento del pan , ¿ que esta pasando?
La Guerra , la invasion Rusa a Ucrania produjo una serie de medidas que el mundo, ha tomado en contra de Rusia, como es el bloqueo a la comercialización.
Esto implica que Rusia al ser el principal productor de trigo en el mundo, allá dejado de operar en el mercado internacional de manera que la cotización del trigo en Chicago esta en ( 700 Dólares) la tonelada es un aumento muy importante a nivel mundial.
Por lo tanto este aumento se traslada a todos los productores y a todos los consumimos , y a los productos que consumimos como el pan , principal producto elaborado con harina que consume la mesa de los argentinos , no solo el pan si no todo lo derivado de la harina , por ejemplo los fideos , entonces toda la línea aumenta. Lo mismo pasa con el aceite ,la entregan a cuenta gotas las aceiteras, porque no hay la cantidad de aceite comestible de girasol , que es el que mas se consume en Argentina y esto se ahonda ya que Ucrania no esta exportando y recordemos que es un País de alta producción de girasol.
El trigo en Argentina no esta en poder de los productores, los productores cosechan y lo tienen que vender, porque tienen que pagar sus insumos y vivir por supuesto . La mayor parte del trigo en Argentina esta en manos de las empresas multinacionales que son las acopiadoras de cereales ,ellos venden el trigo a los molinos harineros al precio internacional , y los molinos harineros no pueden hacer milagros ,compran ese trigo caro y levantan el precio de la harina ,conforme a los que ellos pagan e cereal y esto se traslada a la elaboración del producto como el pan y sus derivados.
En Argentina estamos acostumbrados , cuando no es una cosa es la otra , se viene también el problemas del aumento de las tarifas ,esto va a incidir en los productos que consumimos todos.
En Estados Unidos el litro de combustible , aumento (sesenta y seis centavos),muchísimo para lo que están acostumbrados ellos, se fue casi cinco dólares el galón, que son tres litros en algunos estados como California llego a siete dólares por el costo del petróleo internacional.
El presidente de Estados Unidos ,mantuvo conversaciones con el presidente Venezolano Maduro para tratar de hacerse de petróleo, negociar con maduro un dictador que a su vez puede terciorizar el comercio del petróleo sacándolo de Rusia, va a levantar los precios y sin producirle a Rusia ningún tipo de sanción ,la verdad lamentablemente a nivel internacional, hecha la ley, hecha la trampa .
Nota realizada en el Programa «El Primero de la Mañana » Radio Alfa 96.1