El mismo se resolvió su realización hace minutos, en una reunión donde participaron integrantes de las diferentes fuerzas que lo componen el espacio progresista de la ciudad, entre las que podemos mencionar, El MAY ( Movimnto de Acción Irigoyenista ) , el Partido PARTES, la Agrupación Dante Gullo, El Movimiento Libres del Sur, Movimiento Octubre, El MAP Movimiento de Acción Peronista, la Agrupación Pergamino de Pie, El Movimiento Barrios de Pie, El Movimiento Cristiano , el Movimiento Feminista Mumala y em Movimiento Juvenil SUR, entre otros .
El acto se realizará en el día de Mañana a las 10.30 Horas en el Árbol de la Memoria, ubicado la Plaza 9 de Julio de la Ciudad (Avenida de Mayo y Bulevar Rocha )

Desde la Organización del evento , convocamos a todos los vecinos de la ciudad que deseen participar de este acto.

Receta histórica.

Nunca más

En la historia reciente de la Argentina hubo un largo período de ocho años de interrupción de la vida democrática durante los cuales el Congreso Nacional fue disuelto. Fueron los años de la dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que tomó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Nuestro sistema de gobierno, basado en la Constitución Nacional, fue dejado sin efecto. No solamente se disolvió el Congreso, sino que también se impidió el funcionamiento de los partidos políticos, se prohibió la actividad sindical, se anuló la libertad de expresión y se suspendieron las garantías constitucionales de todos los ciudadanos de la Nación. Estos años fueron signados por el terrorismo de Estado, en donde el aparato estatal estuvo al servicio de la persecución, tortura y desaparición de miles de personas. Para ello se utilizó la fuerza pública de manera ilegal, y se instalaron centros clandestinos de detención, muchos de los cuales funcionaban en instituciones públicas, como comisarías, escuelas y hospitales.
el 24 de marzo de 1986, ya recobrada la democracia y bajo la presidencia de Raúl Alfonsín, se realizó la primera marcha en repudio al golpe. La movilización fue encabezada por Madres de Plaza de Mayo. Esta agrupación surgió durante la dictadura y consiste, como su nombre lo indica, en madres que se organizaron para pedir por la aparición de sus hijos, secuestrados por el terrorismo de Estado. A partir de esa primera movilización de 1986, la fecha se convirtió en una cita infaltable para los organismos de derechos humanos y para todos los ciudadanos que repudian el accionar del terrorismo de estado y se unen a los reclamos de memoria, verdad y justicia.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, , que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. Se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los adultos, comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.
La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron victoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *