Ocurrió el 8 de abril en el Sanatorio San Martín de Venado Tuerto. Se considera “histórico” para la cardiología argentina y más precisamente en el campo de la electrofisiología cardiaca, especialidad que trata en forma mínimamente invasiva las arritmias cardiacas.

El jefe del servicio de Electrofisiología Cardiaca del Sanatorio San Martín de Venado Tuerto, el doctor Alberto Alfie y su equipo, realizaron por primera vez en el país una ablación por radiofrecuencia. Fue en un paciente pediátrico de 12 años sin uso alguno de rayos X que padecía un síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Desde el sanatorio santafesino, explicaron que este procedimiento se realizó en forma íntegra con el uso de un navegador tridimensional, el cual permite recrear la anatomía cardiaca del paciente mediante catéteres que se ingresan por las venas de la pierna y se avanzan hasta el corazón. Además, aclararon que la reconstrucción es muy fidedigna, recreando en tiempo real el corazón de cada paciente.

“Históricamente el procedimiento se basó en el uso de rayos X para ayudar a manipular los catéteres en el corazón, aún cuando se usaba el navegador tridimensional”, indicaron.

En esta línea, aclararon que el navegador St Jude se comenzó a utilizar en el país en 2005 y se llevan realizados 25000 procedimientos a la fecha aproximadamente. Estos números magnifican lo realizado por el doctor Alfie y su equipo, quien luego de esta cantidad de casos realizados en el país, logró cristalizar una ablación pediátrica sin utilización de rayos X con la utilización de Navegador ST Jude.

“Estamos orgullosos que esto haya sido realizado en el Sanatorio San Martín que siempre busca la excelencia médica y el mejor tratamiento para sus pacientes. Queremos compartir con toda la ciudad de Venado Tuerto y la provincia de Santa Fe, este logro que marca un hito histórico en la historia de la cardiología argentina”, cerraron.

fuente El Faro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *