A partir del año del 2004, cada 22 de octubre se conmemora en Argentina el Día Nacional del Derecho a la Identidad. Esta fecha fue establecida por el Congreso de la Nación, con el objetivo de recordar y reconocer la labor realizada por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Con el objetivo de recuperar a los nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar, el 22 de octubre de 1977 se reunieron por primera vez e iniciaron una lucha colectiva que continúa hasta hoy. A 46 años de esta primera reunión se resolvieron 137 casos, pero aún quedan más de 300 nietos por encontrar.

De esta manera y en este contexto de elecciones, desde la ONG Abuelas de Plaza de Mayo convocan a la sociedad a sumarse a la campaña #VotemosConIdentidad para encontrar a las nietas y nietos que faltan. «Durante la contienda electoral, invitamos a ciudadanos y ciudadanas a que se saquen una foto o graben un video con la constancia de haber votado, con el sobre, la boleta o lo que gusten y la suban a redes sociales con el siguiente texto y hashtags: El 22 de octubre – Día Nacional del Derecho a la #Identidad» expresaron en sus redes sociales.

¿Qué es el derecho a la identidad?

El derecho a la identidad se trata del derecho fundamental de cada persona a conocer su origen. Asimismo, se trata de un proceso que se construye a lo largo de toda la vida, que no abarca solamente los aspectos de su constitución biológica, sino que se desarrolla e incluye aquellas experiencias que vivencia con sus grupos de pertenencia, su familia, su comunidad, cuando recibe un nombre, adquiere una lengua, y su vida se inserta en una cultura, un territorio y una historia colectiva.

En esta línea desde la ONG «Abuelas de Plaza de Mayo» sostienen: «Los relatos donde se inscribe nuestra propia historia nos permiten proyectarnos socialmente en el tiempo como seres únicos e irrepetibles, siempre en relación con otros y otras«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *