Hoy, el Gobierno nacional, liderado por Javier Milei, anunció la derogación de las resoluciones bajo la gestión de Alberto Fernández que establecían la paridad de género en empresas y asociaciones civiles.

La Inspección General de Justicia (IGJ), dirigida por Daniel Roque Vítolo, oficializó esta medida. Vítolo compartió en redes sociales que se revocaron las resoluciones 34/2020, Nº35/2020, Nº42/2020 y Nº12/2021 del organismo, las cuales «imponían de manera obligatoria a entidades jurídicas privadas contar con igual cantidad de hombres y mujeres en sus órganos de administración y fiscalización».

Vítolo expresó: «La igualdad de oportunidades y de acceso no implica que el Estado dicte quiénes deben liderar actividades privadas».

Las normativas anteriores establecían que «las asociaciones civiles en proceso de constitución; las simples asociaciones que soliciten su inscripción en el registro voluntario; las sociedades anónimas que se constituyan; las fundaciones con un consejo de administración de integración temporaria y electiva y las Sociedades del Estado deberán incluir en su órgano de administración, y en su caso en el órgano de fiscalización, una conformación que respete la diversidad de género, estableciendo una composición de los órganos referidos para que estén integrados por la misma cantidad de miembros femeninos que de miembros masculinos».

Vítolo destacó que estas normativas habían sido previamente rechazadas por decisiones judiciales. «La IGJ durante el gobierno anterior presentó recursos extraordinarios ante la Corte para defender su posición y esos recursos fueron denegados, lo que significa que las sentencias que declararon la nulidad están en vigor», señaló. Y añadió: «La decisión de la IGJ de respetar los fallos judiciales muestra un claro respeto por la institucionalidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *