Se vivieron momentos de extrema tensión frente a la municipalidad; los incidentes comenzaron por el reclamo de pago de un aguinaldo

NEUQUÉN.- En plena temporada turística por las vacaciones de invierno, la ciudad cordillerana de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, fue escenario de una batalla campal con palos, piedras y armas entre manifestantes del gremio de trabajadores estatales ATE que terminó con al menos dos personas heridas de bala.

La tensión comenzó este viernes por la mañana, cuando la agrupación Verde y Blanca del gremio se presentó frente a la Municipalidad para exigir el pago del medio aguinaldo a una trabajadora del Ejecutivo local. Días atrás, habían denunciado públicamente que el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, ejercía violencia económica de género contra la trabajadora, que es dirigente sindical

Con el correr de los minutos, la tensión fue creciendo frente a la Plaza San Martín, donde está ubicado el palacio municipal. Los manifestantes aseguraron que fueron atacados por una patota que responde al intendente, mientras que los trabajadores de la municipalidad se comunicaron con la prensa local para pedir ayuda porque, según afirmaron, les lanzaban piedras contra las ventanas de sus oficinas. Se estima que los enfrentamientos se dieron entre dos facciones opositoras del mismo gremio.

En medio de los forcejeos, se escucharon al menos dos estruendos. Una empleada municipal resultó herida de bala y tuvo que ser trasladada al hospital local, mientras que un reportero gráfico que cubría los incidentes para el diario LMNeuquén y otros medios también fue impactado por un disparo y capturó con su lente el momento exacto en el que el manifestante apretaba el gatillo.

Los medios locales afirmaron que los actos de violencia fueron propiciados por un grupo de manifestantes de la agrupación Verde y Blanca que viajó especialmente desde Neuquén capital ya que, para este viernes, estaba previsto un acto de entrega de viviendas con el jefe comunal, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, Jorge Ferraresi“.

Desde el gobierno provincial condenamos la violencia desatada hoy en San Martín de los Andes. Actos irracionales de este tipo son inaceptables”, expresó el ministro Jefe de Gabinete de la provincia, Sebastián González, y remarcó que “el diálogo es el único camino para resolver todo conflicto. No el uso de la fuerza y menos aún de armas de cualquier tipo”.

A su vez, informó que “la Policía provincial ha detenido a tres personas, entre ellas el presunto autor de los disparos, y las mismas han sido puestas a disposición de la Justicia”.

FUENTE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.