Con coordinación de distintas áreas del Municipio, los vecinos de barrio Güemes están abocados a esta intervención. Participan también alumnos del Programa Envión y un grupo de mujeres que asiste al Centro «Padre Galli». Invitan a la comunidad a sumarse. 

La Secretaría de Desarrollo Social, en conjunto con el área de Cultura, trabaja con un grupo de vecinos de barrio Güemes en la pintura de un mural colaborativo sobre una de las paredes laterales del Cementerio. «La idea es resignificar este espacio comunitario generando lazos entre los vecinos y los jóvenes que participan del Programa Envión, teniendo al arte urbano como elemento aglutinador», contaron las coordinadoras de esta actividad.

Los artistas plásticos Adrián Mastrochio, profesor de Arte del Programa Envión; y el artista plástico, Javier Carrera; coordinan esta propuesta de la cual participan las vecinas del dispositivo de mujeres del Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones «Padre Galli», los jóvenes que asisten a las clases en Envión, a cargo de Ana Paula Tenaglia; y un grupo de personas que se sumaron espontáneamente a esta construcción colectiva que con el correr del los días toma forma y modifica por completo la imagen en esa zona de Pergamino. 

about:blank

De acuerdo a lo que indicaron, «la finalidad de esta planificación es resignificar el paredón que linda con el Cementerio a través de la participación de los vecinos del barrio. Así el arte urbano es la excusa para encontrarse, expresarse y compartir trabajando el sentido de pertenencia e identidad. Se generan nuevos vínculos que se registran en el mural y embellecen el lugar que es propio», contaron desde Desarrollo Social. 

Los días de trabajo 

Esta propuesta creativa se realiza lunes y martes, a partir de las 14:00, en una de las paredes laterales de la necrópolis municipal. La dinámica se inicia con un boceto del diseño al cual se le sumarán los pinceles de cada participante y luego se transformará en un registro espontáneo y colaborativo, distinto a cualquier proyección previa. «El primer disparador que se tuvo en cuenta tuvo que ver con las miradas sobre la vida y la muerte, el barrio y el cementerio; y a partir de allí fue tomando forma el mural», dijeron los profesores que están a cargo de las actividades. 

«El Programa Envión es una propuesta de intervención de responsabilidad compartida con el Gobierno provincial y el Municipio; a partir de allí se trabaja sobre tres ejes: salud, educación y también formación profesional», destacó Paolo Bonanno, secretario de Desarrollo Social.

En tanto, el dispositivo de mujeres que funciona en el Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones «Padre Galli» se realiza en el Centro de Atención Primaria de Güemes, los martes de 15:00 a 17:00.

¿Cómo funcionan? 

Este espacio cuenta con dos instancias, la primera en donde se da lugar a la circulación y la palabra, con una escucha activa, y donde se tratan los diversos temas relacionados con las conductas saludables dentro del marco de la salud mental comunitaria. Y en la segunda instancia se concreta el taller de redes del Programa Emprender, donde las participantes aprenden a fabricar alfombras de totora, redes de fútbol, de vóley y otras actividades más con el fin de desarrollar un espacio socio productivo como una nueva estrategia terapéutica.

Las responsables del espacios son la trabajadora social Laura Eyheramonho; la operadora socio terapéutica; María Mercedes Zambano; y la psicóloga Gabriela Aquilano.

Fuente La Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.