La edición 2021 del Índice de Transparencia de Empresas de Propiedad Estatal, que elabora el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), destacó la transparencia activa de Trenes Argentinos. La empresa estatal que forma parte del Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera, se ubicó entre las cuatro sociedades del Estado con mejor rendimiento en la materia.

En concreto, el Índice mide el desempeño en transparencia activa sobre la calidad y actualización de la información publicada por las Empresas de Propiedad Estatal (EPE), basado en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y los Lineamientos de Buen Gobierno de Empresas con Participación Estatal Mayoritaria .

«Para consolidar un tren seguro, moderno y que potencie el crecimiento para el beneficio de cada vecina y vecino, la transparencia es una pieza fundamental», sentenció el titular de Trenes, Martín Marinucci. Así, remarcó: «Como actores del Estado buscamos que las políticas públicas lleguen a cada rincón para mejorar la calidad de vida de las personas, el puntapié inicial es garantizar la transparencia de los actos».

 Cabe señalar que, desde CIPPEC destacaron a Trenes por la publicación de las actas de directorio especificando quiénes participan de la reunión, el orden del día y también una reseña breve sobre las resoluciones tomadas por el directorio en relación a los temas tratados.

 Además de puntualizar en la presencia de «un Programa de Integridad de acceso fácil que, además de presentar un Código de Conducta, está compuesto por otros elementos tales como: Política de Conflicto de Intereses, Política de obsequios y viajes financiados por terceros, Política de administración de la gestión de riesgo».

 «El compromiso de todas las áreas ha dado sus frutos. Con trabajo en equipo, decisión política y capacitación se puede contribuir a mejorar la transparencia activa», cerró Marinucci.

Fuente El Faro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.