La concejal Marcela Conti batalla en el Concejo Deliberante en pos de la adhesión a los proyectos de la cartera bonaerense «Alcohol Cero al Volante» y «Licencia Joven». Las iniciativas necesitan el acompañamiento del cuerpo para su operatividad local. 

El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, convocó a referentes locales del Frente Renovador con el objetivo de avanzar en diferentes programas viales que esta cartera bonaerense está desarrollando.

La concejal Marcela Conti, que recientemente elevó al Concejo Deliberante el proyecto «Alcohol Cero» al volante en el Partido de Pergamino, estuvo acompañada de la referente massista María de los Ángeles Conti; y representantes del área de la Juventud del Frente Renovador dado que la idea del funcionario es trabajar en conjunto con el Municipio y organizaciones de la sociedad.

about:blank

Durante la reunión, la edil manifestó su interés de «trabajar para lograr cambios profundos que permitan mejorar la calidad de vida de las y los pergaminenses en materia de seguridad vial». El ministro D’Onofrio explicó que los datos estadísticos provinciales de siniestros viales vienen en aumento, llegando al 40,4 por ciento de víctimas fatales en los jóvenes de entre 15 y 34 años.  

«Estamos convencidos que debemos trabajar en pos de un sistema vehicular seguro y más eficiente donde se garanticen las condiciones de seguridad para todos, y así prevenir accidentes de tránsito, principalmente mediante la educación vial», expresó la concejal Marcela Conti.

La legisladora, que forma parte del bloque Frente de Todos, indicó en la entrevista que se viene abordando el tema en consonancia con lo que proponen los referentes nacionales y provinciales, buscando introducir en el Partido de Pergamino cambios positivos que tengan impacto a corto plazo, «por ello continuamos trabajando en el tratamiento del proyecto de ley ‘Alcohol Cero al Volante’, propuesta que busca modificar la normativa Nº 13.927 del Código de Tránsito en el territorio provincial.

Cuando se observan las estadísticas de la provincia de Buenos Aires, el consumo de alcohol está dentro de las principales causas de siniestros viales registrándose alrededor de custro muertes diarias; y esto lleva a reflexionar sobre la importancia que tiene la figura del conductor designado.

Durante el encuentro, también se conversó sobre la implementación del programa «Licencia Joven» que busca concientizar y capacitar a estudiantes de las escuelas secundarias en materia vial, como así también promover la formación de hábitos responsables y conductas seguras al transitar por el espacio público para que sean agentes de cambio en la conciencia vial y en la sana convivencia ciudadana.

El programa, en el marco del convenio entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Transporte bonaerense «involucra dos etapas de formación previa a los cursos de educación vial que se brindarán a los alumnos y alumnas de quinto año de secundaria a partir del año próximo», contó Marcela Conti. «Aprobado el curso, pasarán automáticamente el examen teórico para obtener la licencia de conducir», agregó la edil conformando que a la brevedad comenzarán a trabajar junto a quienes estarán a cargo en la primera etapa de formación en Pergamino.

Educar para cambiar

Nuestro Partido cuenta con 35 establecimientos educativos de nivel secundario, de los cuales 25 forman parte del ámbito público y 10 del privado. Promoviendo «Licencia Joven» desde las aulas, se aspira a que a través de la educación comience a cambiar el paradigma cultural de cuidado en la seguridad vial. Así, mediante diversas acciones a lo largo del curso, concientizar a los jóvenes para que se apropien de un conjunto de saberes y asuman la responsabilidad ciudadana de cara al futuro.

Fuente La Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.