El martes el tema será tratado en el Concejo Deliberante en el marco del programa de «Alcoholemia Cero al Volante» y la adhesión de Pergamino a la iniciativa provincial. La idea es contar con el acompañamiento del Ejecutivo al momento de realizar controles de tránsito. Asimismo instan a que existan beneficios para los comercios gastronómicos que se sumen. 

En la próxima sesión del Concejo Deliberante, que tendrá lugar el martes, ingresará un proyecto de ordenanza para crear la figura de «Conductor Designado», que existe en diferentes distritos del país pero que en Pergamino no fue normado. La iniciativa es presentada por los ediles del Frente de Todos–Frente Renovador, Marcela Conti y Alvaro Reynoso, y tiene como principal objetivo sumar una nueva política pública para combatir problemática que de los siniestros viales asociados con la ingesta de alcohol. 

El «Conductor Designado» está vigente en otros distritos que lo adoptaron como ordenanza. Es la figura de un individuo en un grupo de tres a cinco personas que se compromete a no ingerir alcohol en una salida conjunta y que finalmente podrá manejar el vehículo de forma segura para trasladar a sus amigos o familiares al hogar.

La ingesta de alcohol y la conducción de vehículos fue tema de tratamiento en la última sesión del Concejo Deliberante, donde se aprobó por unanimidad la adhesión al Expediente A-1/22-23 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires que plantea el «Alcohol Cero al Volante» en territorio bonaerense. La concejal Marcela Conti, autora del proyecto de adhesión aprobado, va ahora por la creación de la figura del «Conductor Designado», porque entiende que se relaciona con lo que el Concejo votó la última sesión: «Es necesario seguir profundizando en estas políticas públicas que pueden evitar accidentes viales relacionados a la ingesta de bebidas alcohólicas», planteó.

Así funcionaría

La iniciativa presentada establece, en primer lugar, la creación de la figura del «Conductor Designado» que tendrá que registrarse como tal en las entradas de locales que expendan bebidas alcohólicas, siendo identificado con una pulsera personal.

Además, se plantea que quien sea identificado como tal pueda acceder al beneficio de entrar gratuitamente a los establecimientos o recibir consumiciones gratuitas de bebidas sin alcohol. La adhesión al programa, por parte de los locales comerciales, sería voluntaria y como incentivo se plantea que aquellos comercios adheridos al «Conductor Designado», puedan acceder a bonificaciones en tasas o derechos que los mismos tributen con la Municipalidad.

Para cumplir con lo anterior, se plantea que el Ejecutivo de Pergamino determine una autoridad de aplicación del programa para que su funcionamiento sea óptimo y eficiente. El edil Alvaro Reynoso, coautor de la iniciativa, agregó que esta modalidad de que el conductor que quede a cargo de manejar un vehículo no pueda consumir alcohol es una herramienta que se aplicó eficientemente en diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires; «nuestro Municipio no puede ser una excepción», enfatizó. El concejal sostiene que para el éxito de un programa así es fundamental informar bien a la población de que se trata e interactuar activamente con los comercios que puedan adherirse. 

Datos que alarman

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año fallece en el mundo alrededor de 1,35 millones de personas como consecuencia de siniestros viales, mientras que entre 20 y 50 millones de personas padecen traumatismos no mortales, de las cuales una porción registra alguna forma de discapacidad permanente

Los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), y que forman parte de los considerandos de este proyecto que se presentará el martes, revelan el impacto de la siniestralidad vial en nuestro colectivo social y confirman que, en 2018, casi el 60 por ciento de las personas fallecidas se situó? en el tramo etario que va desde los 15 a los 45 años, siendo la principal causa de muerte de nuestros jóvenes. Que, en línea con la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reafirma que el consumo de alcohol, incluso en cantidades relativamente pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales.

El proyecto de ordenanza que propone la creación del «Conductor Designado» tomará estado parlamentario en la venidera sesión ordinaria del Concejo Deliberante y será derivado seguramente a la Comisión de Tránsito y Transporte. Luego, restará ver qué debate y análisis se suceden dentro de la misma para ver si existe el consenso necesario para que la ordenanza finalmente pueda salir a votación.

Fuente La Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.